Cabra

El Ayuntamiento de Cabra solicita a la Junta la construcción de una EDAR en Huertas Bajas

Lunes, 30 Noviembre 2020 09:44 Redaccion 
Es un núcleo rural, de 400 habitantes, que carece de esta infraestructura y soporta contaminación en el medio natural
El Ayuntamiento de Cabra solicita formalmente a la Junta la ejecución de una estación depuradora de aguas residuales y la implantación de una agrupación de vertidos y un sistema de colectores en el diseminado Huertas Bajas.

A propuesta del Partido Popular, formación que gobierna el municipio, el Pleno ha aprobado por unanimidad, una moción dirigida a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El casco urbano egabrense sí dispone de una EDAR. En cambio, el núcleo rural de Huertas Bajas, donde habitan unas 400 personas, carece de esta instalación y, por tanto, el Río Cabra y el entorno natural sufren una crónica contaminación y un impacto ambiental, expone la moción, “de primer orden” puesto que las aguas residuales acaban en el cauce fluvial y los acuíferos sin ningún tratamiento previo.

Ángel Moreno, portavoz del grupo municipal del PP, razonaba que “nos da exactamente igual a qué puerta llamar, no nos importa a qué partido pertenezca la persona que hay detrás de esa puerta, y si esa puerta se llama Junta de Andalucía, y está presidida por el PP, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, si entendemos que nuestra demanda es justa, necesaria y beneficiosa para nuestra ciudad”.

Concreta que “la moción tiene un único objetivo: la agrupación y depuración de vertidos de aguas residuales en Huertas Bajas, las aguas residuales generadas en Cabra, en su casco urbano, se depuran antes de ser vertidas al Río Cabra, sin embargo, en Huertas Bajas, las aguas residuales no se depuran y tal cual van a parar al Río Cabra”, una casuística, reconoce que “mientras que el agua del Río Cabra, que discurre en buenas condiciones por el tramo de nuestro casco urbano, a su paso por las Huertas Bajas, está sin depurar, genera contaminación”.

El Ejecutivo andaluz, asegura el alcalde, Fernando Priego, ya trabaja sobre esta petición, anticipada a la consejera del ramo, Carmen Crespo, durante su visita a la localidad hace unas semanas.

El coste de esta infraestructura se estima, normalmente, en varios millones de euros. Desde el equipo de gobierno de Cabra señalan que el canon aplicado por la Junta, en la factura del agua, es un suplemento finalista destinado a sufragar este tipo de inversiones.