Cabra

Los ingresados por covid-19 en el Infanta Margarita de Cabra ocupan casi tres plantas

Martes, 24 Noviembre 2020 17:51 Redaccion 
Algunos profesionales sanitariosdel área se han reinfectado tras superar el virus en la primera oleada
Hospital Infanta Margarita, de Cabra. Hospital Infanta Margarita, de Cabra.
Los pacientes afectados por el covid-19 ya ocupan más de dos plantas y media, de un total de cinco, en la parte general, dentro del hospital Infanta Margarita de Cabra. Es decir, los ingresos por coronavirus ya superan la mitad de la capacidad de enfermos que absorbe este centro sanitario de referencia en el área sanitaria sur de Córdoba.

Los niveles de presión hospitalaria actuales rebasan, ampliamente, las estadísticas alcanzadas en la primera oleada de la pandemia.

El número de enfermos contagiados por coronavirus, ingresados en el Infanta Margarita, ronda los 80 y, de ellos, 10 están en la UCI, unidad que albergaba, hace unos días, 13 pacientes, superándose, entonces, la cifra máxima ordinaria.

Desde Satse, avanzan que la dirección del área sanitaria sur de Córdobaya ha solicitado al SAS habilitar recursos externos, entre otros motivos, porque la actividad quirúrgica habitual está paralizada.

El portavoz de este sindicato de enfermería, Rafael Osuna, confirma que “el impacto de esta segunda oleada es más fuerte, los niveles de ingreso de pacientes, relacionados con el covid-19, son más elevados que en la primera oleada”.

Concreta los datos indicando que “a fecha de hoy, en los últimos diez días, el nivel de ocupación de pacientes relacionados con el covid-19, oscila entre 80 y no ha llegado a 90, entre 80 y 85 pacientes”.

En esta coyuntura, puntualiza que “tenemos que porque no queremos alamar tampoco, que existe, capacidad de ingreso, podemos ingresar a más pacientes, aún, bien es cierto, que a costa, de suspender actividad quirúrgica, que se está drenando a hospitales concertados”.

Finalmente, revela que “desde la dirección gerencia, se nos ha comunicado que se ha solicitado al SAS, y a la consejería de Salud la posibilidad de tener algún espacio externo del hospital, para drenar pacientes, como existe, en otras áreas, como en Osuna o en otros lugares de Andalucía”.

Entre el personal sanitario del distrito, los casos positivos ascienden a 43 y, recientemente, los contagios de covid-19 se situaban 60. Satse confirma que algunos sanitarios, que ya contrajeron el virus en la primera fase de la pandemia, se han reinfectado.

Por ello, exigen desde el sindicato, dotar a todos los profesionales de mascarillas FFP2 y la instalación de dispositivos de purificación de aire con filtro HEPA.