Cabra

El crecimiento "exponencial" de los positivos provoca en Cabra una "situación de alerta máxima"

Jueves, 29 Octubre 2020 09:43 Redaccion 
El Ayuntamiento cierra parques por la noche, suspende el mercadillo y las actividades, hasta el 30 de noviembre, se limitan a 20 personas
En menos de diez días, la tasa de contagios, por 100.000 habitantes, ha aumentado en Cabra en más de 200 puntos. A fecha de este miércoles este índice notifica 329 positivos. En números absolutos, la localidad acumula 67 casos en las dos últimas semanas, 31 de ellos en siete días.

Un aumento imparable que motiva la implantación de numerosas restricciones, de competencia municipal, dirigidas a reducir la movilidad interior, y comunicadas minutos antes del anuncio del cierre perimetral del sur de Córdoba acordado por la Junta.

El Ayuntamiento suspende, hasta el 30 de noviembre, todas las actividades, en espacios cubiertos o al aire libre, con aforo superior a 20 personas. El mercadillo se anula, como mínimo, durante dos semanas, y, tanto el Paseo Alcántara Romero como la Ciudad de los Niños cerrarán por la noche.

Además, se colocarán pegatinas en las terrazas de los bares y restaurantes para indicar dónde han de situarse los veladores.

Fernando Priego, alcalde de Cabra, ha manifestado, acompañado por los portavoces municipales, que “estamos viviendo una situación de alerta máxima, la ciudad de Cabra ha experimentado un crecimiento exponencial de los contagios en los últimos diez días”.

Expresa el regidor popular que “tenemos que ser muy precavidos y adoptar, todos y cada uno de nosotros, medidas, recomendadas y pertinentes, de seguridad, distanciamiento e higiene”. Por todo ello, insta a “todos los egabrenses a que más que nunca, en estos momentos, seamos cumplidores con estas normas”.

Ilustra el riesgo patente, remarcando que “ni siquiera en el anterior estado de alarma la situación de Cabra fue tan grave como la que vivimos en este momento, no tenemos que tener miedo, sí máxima alerta y toda la responsabilidad de la que seamos capaces”.

Advierte el primer edil que “lo peor que podemos hacer es perderle respeto al virus, porque sigue matando”.

El Consistorio incrementa la desinfección de edificios públicos, mobiliario urbano y juegos infantiles. También distribuirá mascarillas entre los centros educativos del municipio.

En el apartado de seguridad, la Policía emprenderá “controles aleatorios” a quienes han de guardar cuarentena y el Ayuntamiento avisa de que “las sanciones son muy duras, extremadamente altas” si se acreditan incumplimientos de los aislamientos domiciliarios. Finalmente, se solicita un refuerzo de los efectivos de la Policía Nacional, para garantizar la observación de las disposiciones recogidas en el decreto de alarma, instándose, a la Guardia Civil a “extremar la vigilancia en inmuebles y fincas privadas para evitar la realización de fiestas y concentraciones de personas”.