Cabra

Un familiar podrá acompañar a los enfermos terminales de covid-19 en el Infanta Margarita de Cabra

Viernes, 23 Octubre 2020 14:10 Redaccion 
El área sanitaria sur de Córdoba diseña un circuito seguro para pacientes, visitantes y sanitarios
Algún familiar podrá acompañar a los pacientes más graves de covid-19, en la fase terminal de la enfermedad, dentro del hospital Infanta Margarita de Cabra.

El área de gestión sanitaria sur de Córdoba ha implantado un protocolo, humano, y que garantiza las condiciones oportunas de seguridad.

Este procedimiento normalizado de trabajo protege el derecho del paciente a estar al lado de un ser querido en los instantes más difíciles.

Profesionales sanitarios supervisarán la visita, desde la llegada del miembro de la familia hasta su conclusión, discurriendo a través de un itinerario independiente y dotado de las máximas precauciones.

Mariola Granados, enfermera de la unidad de calidad del área, explica que “cuando el médico hace una valoración y se estima que el paciente está en un estado de gravedad o fase terminal, se llama al portavoz familiar y se le dice que una persona puede realizar una visita y puede estar un rato acompañando a su ser querido”. Una opción que “depende del estado del riesgo de la persona que realiza la visita, del estado del salud del paciente y de muchos factores”.

Para que cristalice esta iniciativa, “hemos tenido que establecer, un circuito seguro, desde que se avisa al paciente y llega al hospital, lo recoge un celador y lo acompaña a la planta, tanto para el paciente como para los familiares que vengan a realizar las visitas y los profesionales, un circuito seguro para todos y que garantice que no hay riesgo de contagio”.

Los sanitarios encargados de la planta de hospitalización correspondiente examinará y apoyarán el uso y la retirada de los equipos de protección individual y, además, instruirán al familiar sobre las pautas básicas de higiene y prevención para minimizar el riesgo de contagio.