Cabra

El Ayuntamiento de Cabra consigna 600.000 euros para la obra de reintegración del río

Miércoles, 27 Mayo 2020 19:41 Redaccion 
Las obras iniciales arrancaron en diciembre y quedaron paralizadas a primeros de abril
El Ayuntamiento de Cabra divide, en los ejercicios 2020 y 2021, la inversión de 600.000 euros que asume en el proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del Río Cabra.

Al comprometer un gasto plurianual, este desembolso ha requerido autorización plenaria. La sesión ordinaria de este lunes una aprobación unánime.

Es un proyecto de particular envergadura que cofinancian el Consistorio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo gubernamental que promueve, y aporta el grueso del presupuesto, de esta intervención.

La empresa Compañía General de Construcciones Abaldo ejecuta los trabajos por 2,2 millones. El gasto total, incluyendo expropiaciones y mantenimiento, asciende a 3,8 millones.

Felipe Calvo, concejal de Hacienda de Cabra, explicaba que “vista la necesidad de adquirir un compromiso de gasto, por parte del Ayuntamiento, por importe de 600.000 euros, destinado al proyecto del tramo alto del Río Cabra, y que, por sus características, necesariamente, deberá distribuirse en varias anualidades”.

En conclusión, “se propone la autorización de un gasto plurianual, siendo la aportación, en el presente ejercicio, de 320.000 euros, y en el ejercicio 2021, de 280.000 euros.

El plazo de ejecución de esta actuación es de 16 meses. Las labores preliminares de desbroce y limpieza comenzaron en diciembre y se interrumpieron a primeros de abril.

 Fuentes municipales han confirmado que la empresa aún no ha reanudado esta obra por causas que, por el momento, se ignoran. Ayuntamiento y Confederación retoman, en esta misma semana, los contactos para precisar los motivos de este nuevo retraso.