Cabra

Confirman la ausencia de autorización en la restauración de la iglesia Asunción y Ángeles de Cabra

Martes, 06 Agosto 2019 17:02 Redaccion 
El PSOE solicita la comparecencia, en sede parlamentaria, de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico
La Junta de Andalucía ya habla de actuaciones “presuntamente ilegales” al referirse a las obras de restauración carentes de la autorización preceptiva y practicadas en la iglesia egabrense Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, templo catalogado Bien de Interés Cultural.

Personal técnico de Cultura y Patrimonio Históricocon facultades en la inspección, así lo garantizan desde la Consejería, continuarán, esta semana, trasladándose a Cabra a fin de comprobar, verificar y controlar el cumplimiento de la normativa vigente.

La Administración Autonómica aclara que las indagaciones arrancaron en julio, a partir de la recepción del escrito remitido por un particular y puntualiza que, de concurrir infracciones contra el patrimonio histórico, se impondrían las sanciones adecuadas. Asimismo, revelan que ya han contactado tanto con el Ayuntamiento como con el párroco.

Por su parte, el Partido Socialista ha solicitado la comparecencia de la consejera, Patricia del Pozo, ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento Andaluz.

Los socialistas relatan que las actuaciones efectuadas incluyen el pintado de los retablos, la modificación de elementos arquitectónicos del templo y la manipulación del Ara de Bacauda.

Ante ello, el grupo parlamentario del PSOE exige explicaciones a Del Pozo sobre estas intervenciones y califican, cuando menos, de “preocupante” que la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, haya afirmado que estos trabajos nunca se han autorizado. Por otro lado, añaden los socialistas, el Ayuntamiento de Cabra tampoco conocía estos extremos hasta que se interpuso la denuncia.

Antonio Jesús Caballero, portavoz municipal del PSOE, prefiere instalarse en la cautela hasta disponer de la totalidad de la información y advierte de la compleja restitución de los elementos supuestamente deteriorados. En este sentido, señala que “no podemos denunciar absolutamente nada, no debemos denunciar, debemos pedir la comparecencia de la consejera, que el Ayuntamiento dé explicaciones también, dentro de tu ámbito competencial, que también lo vamos a hacer”. Manifiesta que “es un tema tan grave, que puede ser tan grave, que no debemos acusar a nadie, ni decir nada, que no tengamos contrastado, por tanto, prudencia en el tema, que se investigue todo lo que haya que investigar y que se depuren todas las responsabilidades que haya que depurar, estamos hablando de patrimonio y de piezas que, si han sido afectadas, es muy difícil o imposible volver a recuperar”.

Desde el PSOE concluyen que los daños ocasionados al Ara de Bacauda, uno de los mayores tesoros arqueológicos de Cabra, pueden ser irreversibles.