Cabra

Carmen Calvo fija en marzo el inicio de la regeneración paisajística del Río Cabra

Lunes, 14 Enero 2019 17:51 Redaccion 
La vicepresidenta del Gobierno de España confirma en Córdoba que esta intervención, por un plazo de 16 meses, comenzará en unos 45 días
La ejecución del proyecto de regeneración medioambiental e integración paisajística y urbana del Río Cabra empezará en marzo.

Lo ha asegurado este lunes, en Córdoba, la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha presidido la firma del convenio que rubrican la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento egabrense. Ha detallado Calvo que “era un proyecto que venía de antes, pero que es este Gobierno también el que se ha encargado de ponerlo en la carga de ejecución, junto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que tiene las competencias, por tanto, las obras empiezan en marzo, son 16 meses de ejecución”.

En diciembre, esta intervención, prolongadamente reclamada y que ha debido sobreponerse a ciertas vicisitudes, era adjudicada, por 2,2 millones a la Compañía General de Construcciones Abaldo.

La restauración de los tramos fluviales y la detención de la contaminación y de la erosión son otros objetivos capitales.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adecuará, restituirá y conectará con el entorno urbano de Cabra unos 4.500 metros del río homónimo.

La corriente natural discurre por el sector sur, en una perspectiva este-oeste. El montante de esta actuación, incluyendo expropiaciones y mantenimiento, asciende a 3,8 millones y el plazo contemplado es de un año y cuatro meses, a partir del próximo marzo.

Carmen Calvo remarcaba la relevancia “de una limpieza y una puesta en valor de un río, en el tramo que está muy deteriorado, muy acosado por vertederos, falta de limpieza y que es también un elemento de sostenibilidad de nuestros recursos naturales muy importante”.

La también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha realizado este anuncio en el transcurso de la visita que efectúa a Córdoba y que finalizará con la clausura de la jornada ‘Los Retos del Patrimonio’ en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, junto al ministro de Cultura, José Guirao, y a la directeora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Calvo se despide, ya por la tarde, de Córdoba, con un recorrido por la Judería que empezará en el Puente Romano.