Benamejí

Emproacsa asume en Benamejí la gestión integral del agua "por eficiencia y calidad en el servicio"

Martes, 05 Octubre 2021 20:02 Redaccion 
El Pleno aprueba una decisión que pretende acabar con los cortes en el suministro y la escasa presión en el caudal del agua
A partir del próximo año 2022, la empresa provincial Emproacsa asume el ciclo integral del agua en Benamejí. Así lo ha acordado el Pleno del Ayuntamiento, quien delega en esta sociedad la gestión del abastecimiento, el saneamiento y la depuración.

El equipo de gobierno contempla como “irremediable” esta decisión ya que las necesidades técnicas, financieras y humanas ya escapan de las posibilidades y capacidad del propio Consistorio.

La alcaldesa, Carmen Lara, garantiza que este cambio en el modelo de administración del proceso del agua resultará “exitoso” y únicamente supondrá un aumento, en la factura media, de entre dos y cinco euros cada trimestre. La subida, cuando el consumo adquiera mayores porcentajes, se situará entre los seis y los diez euros.

Sobre todo, resalta, la regidora socialista, la eficiencia que comportará este acuerdo en la subsanación de los crónicos cortes de agua o en las bajadas de la presión y “las condiciones ventajosas para el municipio”. Entre otros avances, prestará cobertura un equipo de guardia durante los fines de semana.

Resalta Carmen Lara que “hemos llevado un verano espantoso, los cortes de agua han sido asiduos, sobre todo en el mes de agosto” a causa de la “poca presión, poco caudal, temperaturas elevadas, a ello le sumas el mayor número de visitantes, la sequía y el poco caudal que tiene el embalse de Iznájar”.

Todo ello provocaba que “al final los cortes eran irremediables. La alcaldesa se manifiesta “convencida de que esta decisión y esta gestión va a repercutir muchísimo mejor, en un buen servicio de calidad y eficacia de cara al verano que viene”.

Emproacsa mantiene acuerdos con aproximadamente el 70% de los municipios de la geografía cordobesa.

El Ayuntamiento de Benamejí se ha comprometido a bonificar la tasa de tratamiento del agua y vertidos al objeto de evitar su repercusión en la ciudadanía hasta que “dispongamos de la estación de depuración de aguas residuales por parte de la Junta de Andalucía”. Igualmente, la administración local aprobará reducciones en la tarifa a familia en riesgo de exclusión social