Benamejí

Las restricciones "llegan diez días tarde" a Benamejí en un escenario de "urgencia"

Lunes, 18 Enero 2021 08:40 Redaccion 
Salud comunica la realización de un segundo cribado masivo en esta localidad

El inicio del 2021 ha despegado la tasa de incidencia del covid-19 en Benamejí en unos 2.000 puntos. Este municipio de la Subbética cordobesa acumula más de 2.600 casos por 100.000 habitantes, el segundo dato más negativo en la provincia de Córdoba.

Estos niveles de propagación del virus imponen el cierre de la hostelería y el comercio no esencial desde este domingo, aparte del bloqueo perimetral del término municipal.

Las consecuencias de las fiestas Navideñas provocan una tesitura de alerta sanitaria, en su nivel 4-2, estipulado por la Junta.

Salud acaba de comunicar un segundo cribado masivo en esta localidad, una de las peticiones formuladas por el Ayuntamiento hace varios días. La alcaldesa, Carmen Lara, sostiene que “estas medidas llegan tarde, han tardado 10 días en una situación de urgencia”, aunque, añade, “son bien recibidas”.

Califica de “preocupante” este panorama sanitario y recuerda que el 7 de enero el Consistorio ya solicitaba, a la administración autonómica, un “paquete de medidas especiales que permitiese frenar el avance de la pandemia en la localidad”.

Aguarda la regidora socialista que, en estas jornadas siguientes, la Junta “informe del día exacto del cribado en la localidad, para hacer, así, una composición exacta de la realidad”.

Reitera, a los vecinos, la importancia de “realizar exclusivamente aquellas labores esenciales, no pueden pagar los negocios y no reducir la movilidad cotidiana”. Por ello, recomienda “usar los servicios de reparto a domicilio y realizar las gestiones de manera telemática” porque “cuanto más reduzcamos los riesgos, más posibilidades tendremos de superar esta situación en menos tiempo”.