Benamejí

El Ayuntamiento de Benamejí pretende agilizar la ejecución de un embarcadero en el Río Genil

Jueves, 03 Octubre 2019 09:43 Redaccion 
La actuación, cuyo coste aproximado se estipula en 350.000 euros, comprende la adeuación de la zona de espera de usuarios
La construcción de un embarcadero y la proporción de equipamiento al paraje Fuente de la Dehesilla, anexo el Río Genil; y la ejecución de una intervención basada en la accesibilidad, en el contorno del yacimiento arqueológico de La Silera, son las dos cuestiones preferentes examinadas en el encuentro institucional mantenido en Benamejí entre la delegada territorial de Turismo, Puri Joyera, la alcaldesa, Carmen Lara, y otros miembros del equipo de gobierno.

La pujante y atrayente práctica del rafting, entre otras actividades deportivas acuáticas,  la explotación de los recursos autóctonos, el desarrollo local, comarcal y del área de influencia de la Estación Náutica Lago de Andalucía, la lucha contra el desempleo y el despoblamiento rural fundamentan el primero de los proyectos en un municipio que concentra un caudal privilegiado de aguas bravas.

La regidora recuerda que es un planteamiento originado en el anterior mandato corporativo y que ha recibido un compromiso verbal de la Consejería. En este sentido, precisa que “el presupuesto asciende a unos 350.000 euros, más o menos; plazos, no hemos hablado, porque son cantidades importantes y, seguramente, habrá que hacerlo en diferentes fases independientes económicas”.

Así las cosas, “primero, empezar, a ver por dónde lo podemos meter, poco a poco, vamos trabajando, pero, de plazos no podemos hablar porque sería un poco aventurarse”.

En todo caso, Carmen Lara admite que “mientras antes empecemos, antes acabamos y si no empezamos, mal asunto, así que lo primero que tenemos que hacer es empezar ya y darle la mayor agilidad y rapidez posibles” porque “esto está creando muchísimo desarrollo en el municipio, no solamente en Benamejí, sino todos los pueblos de la comarca y aledaños, son ocho empresas las que trabajan en el río y ya hay que dar un pasito más hacia adelante”.

Lara ha señalado que esta adecuación de un espacio de espera fomentará la placentera y confortable estancia de los clientes. El diseño planteado implica la habilitación de merenderos y aseos con materiales apropiados. La regidora manifiesta que esta actuación integral comportaría un "salto de calidad" y añade que Joyera ha mostrado entusiasmo al conocer los propósitos municipales.

Por otro lado, el Ayuntamiento redacta el borrador de un convenio, a suscribir con los propietarios de La Silera, enclave patrimonial del siglo XVI, al objeto de acordar una cesión que posibilite afrontar las obras y concurrir a convocatorias de subvenciones. La Junta brindaría asesoramiento técnico cultural.

Finalmente, Carmen Lara ponderaba, positivamente, la subvención de 27.843 euros, concedida desde el departamento de Administración Local, cuya finalidad es contribuir a reparar los desperfectos de las últimas lluvias torrenciales. Una ayuda, no obstante, insuficiente para satisfacer la totalidad de los gastos puesto que, únicamente, la restitución de la estructura del Puente Majadillas y el desvío provisional, habilitado para acceder a huertas, fincas e industrias, implica un desembolso de 60.000 euros.