Benamejí

El presupuesto del Ayuntamiento de Benamejí sube hasta los 5,1 millones y el superávit se acerca a los 500.000 euros

Miércoles, 11 Julio 2018 19:52 Redaccion 
La alcaldesa, Carmen Lara, achaca la demora en la aprobación del documento financieron a la abundante carga de trabajo del personal técnico
El equipo de gobierno socialista ha aprobado, con el respaldo de IU y la abstención del PP, los presupuestos del año 2018, actualmente expuestos en audiencia pública.

El montante crece hasta los 5,1 millones, manteniendo el nivel de endeudamiento en un 54%, muy por debajo, apunta la alcaldesa, Carmen Lara, de lo autorizado por la ley autonómica. El superávit actual roza los 500.000 euros.

Lara califica este documento económico rector de realista, honesto, muy coherente con la necesidad del municipio y muy saneado, atribuyendo la subida al capítulo de personal. “A pesar de hacer un ejercicio de contención de gasto corriente para personal, hemos consolidado puestos de trabajos, hemos homologado categorías con las funciones que venían desarrollando, se ha recuperado una paga extra, los trienios se han puesto al día, y había en la policía local unos horas extras e incentivos que había que pagar”, detalla la regidora, quien asevera que “debíamos y considerábamos que teníamos que hacerlo para ser coherentes con nuestro ADN socialista, velando, sobre todo por los intereses de los trabajadores”.

Por otra parte, ha  precisado que “la ley nos permitía al equipo de gobierno liberar a tres concejales y solo hemos liberado a dos”.

Entre las partidas de mayor importe, la regidora ha indicado la relativa a Servicios Sociales y Promoción, fijada en 96.000 euros; y otra de intervención urgente e inmediata para personas dependientes, a la que se asigna 42.000 euros.

Asimismo, el presupuesto propicia el refuerzo de la accesibilidad en caminos rurales, un convenio con la Cooperativa cifrado en 5.000 euros, para seguridad y guardería; el remozamiento del drenaje en las vías Dehesa Boyal, Lucena y Llorones, la construcción de paradas de autobuses y pistas de petanca; la ejecución de acerado en la Nacional 331, inicialmente, desde La Venta hasta Los Caños, la eliminación del puente Hernán Ruiz  y la iluminación de la iglesia parroquial Inmaculada Concepción.

Por cierto, que Carmen Lara ha vinculado el retraso en la ratificación de este guion financiero a la ingente carga de trabajo de los técnicos y ha avanzado que ya está preparado el boceto del presupuesto para el año 2019, siendo su pretensión remitirlo, para su estudio, entre noviembre y diciembre.