Benamejí

El grupo Marquesa de Benamejí muestra la cultura folclórica andaluza en Dubái

Miércoles, 04 Abril 2018 18:14 Redaccion 
Esta asociación, instituida en 1973, intrepreta danzas tradicionales, flamencas y goyescas


El fandango abandolao y el traje típico de Benamejí se exhiben estos días en Dubái. El grupo de coros y danza Marquesa, instituido en la década de los 70, ha viajado a esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, para participar en un festival sobre herencias culturales, denominado Heritage Days y que se desarrolla, concretamente, en la ciudad de Sharjah.

Una representación formada por 19 componentes de este conjunto, acompañada por Rafael Maldonado, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales de España, permanecerá un total de 12 días en territorio asiático. El director es Baldomero Martínez y ha relatado en Hoy por Hoy, de SER Andalucía Centro, la trayectoria, origen, principios y repertorio de la asociación Marquesa de Benamejí.

El Grupo Marquesa, en ocasiones previas, ha realizado giras por Puerto Rico, Argentina, Turquía, Alemania, Australia, Holanda, Argelia, Portugal, Siria, Hungría y Grecia. En 1992, actuó en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla. Durante 1996, acudió al Campeonato Mundial de Esquí Alpino de Granada. Siete años después, el Instituto Cervantes de Manchester cursaba una invitación para su inclusión en la programación cultural que promueve. Otro de los momentos determinantes ocurría en 2012, cuando esta corporación recibió el nombramiento de Embajador de Benamejí.

Desde su fundación, en 1973, este colectivo ha recuperado bailes, indumentarias y cantes de la zona, con un profuso catálogo de danzas tradicionales, goyescas y flamencas.