El año 2025 ha sido declarado por el Gobierno como el Año del Pueblo Gitano en España, coincidiendo con el 600 aniversario de la llegada de esta comunidad al país. La conmemoración se enmarca en la declaración institucional aprobada el pasado 7 de enero por el Consejo de Ministros, en la que se reconoce la profunda huella que el pueblo gitano ha dejado en la historia, la cultura y la lengua españolas desde el siglo XV.
En este contexto, Lucena y Cabra se han sumado a la programación estatal con distintas iniciativas.
La exposición '600 años, una historia compartida', reúne, en la Biblioteca Municipal Rosa de Lima Muñoz Cañete, 13 ilustraciones que recorren momentos clave del pueblo gitano desde su salida de la India hasta la actualidad, poniendo el foco en sus aportaciones culturales, el papel del flamenco y el protagonismo de la mujer gitana.
Como acto central, este viernes a las 20:00 horas, el Teatro El Jardinito de Cabra acogerá una ceremonia institucional organizada por el Ayuntamiento de Cabra.
Esta actividad, como ha desgranado Luis Mendoza, en Hoy Por Hoy Lucena, incluirá intervenciones y la entrega de una distinción a Juli Córdoba y Araceli, dos vecinos gitanos de avanzada edad reconocidos por su representatividad en la comunidad local.
La jornada concluirá con una actuación musical y un espacio de convivencia.