Print this page

Manuel Espejo Mármol firma el cartel de bajada de la Virgen de Araceli de 2023

Sábado, 25 Marzo 2023 18:45 Redaccion  Leido 652 veces
Te ha parecido interesante
(0 Votos)
De manera excepcional por el LXXV Aniversario de la Coronación, el cartel se ha encargado directamente al artista en lugar de convocar el tradicional concurso de carteles
Manuel Espejo Mármol firma el cartel de bajada de la Virgen de Araceli de 2023 El autor junto al presidente de la vocalía de Juventud durante el acto de presentación del cartel
La Archicofradía de María Santísima de Araceli ha presentado el cartel de Bajada de María Santísima de Araceli para 2023 que firma el artista local Manuel Espejo Mármol, diseñador en su día del escudo de los jóvenes aracelitanos. En esta ocasión, y con motivo del LXXV Aniversario de la Coronación de la Virgen, el encargo se ha realizado desde la Archicofradía en lugar de convocar el tradicional concurso de carteles.
 
Durante el acto, han estado presentes ha contado con la presencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez; el hermano mayor de la Real Archicofradía, Rafael Ramírez; el presidente de la vocalía de Juventud, Juan Manuel Osuna; y el autor de la obra. Mármol ha explicado que se muestra a “la Virgen de Lucena vestida con el verde del campo andaluz, descendiendo desde su pedestal que es la sierra misma de Aras y a hombros de una cuadrilla de angelotes santeros”.
 
Igualmente, Mármol ha subrayado que, “sobre el vestido, las flores de talco y otras preseas como aderezo nos traen a la memoria el recuerdo de las antiguas litografías en las que su iconografía siempre se completó con el resplandor de sol”. Para el artista, “el mismo sol que en la pintura corona las sienes, ya coronadas, de la Reina del Cielo, mientras la luna, como siempre, cae rendida a sus pies ante tanta hermosura, perfilando a la Mujer del Apocalipsis”. La pintura se completa con la inclusión en el fondo “de los puntos clave que marcan el camino de la Bajada: el Real Santuario, el rosario de cruces, la Primera Cruz y la Fuente de la Virgen”.
 
Graduado en Bellas Artes y en Conservación y Restauración, Manuel Espejo tiene una importante trayectoria como cartelista realizando trabajos para numerosas cofradías entre los que destacan el Cartel del 450 Aniversario de la Cofradía de la Soledad de Lucena, el Cartel del 300 Aniversario Fundacional de la Cofradía de la Aurora de Lucena o el del Sábado de Pasión de la Hermandad de la Milagrosa de Sevilla, en 2015. Entre sus restauraciones destacan Ntra. Sra. de la O de Lucena y de su bendito Niño de Lucena, Ntra. Sra. de las Penas y San Juan Evangelista de la Parroquia del Carmen de Lucena, la imagen de Santo Jesuita de la Iglesia de San Alberto de Sevilla, la Dolorosa de la Capilla de los RR.PP. Filipenses de Sevilla, Nuestro Padre Jesús Resucitado de Montilla o los ángeles pasionistas de la Virgen de Piedra de Lucena.
 

Last modified on Sábado, 25 Marzo 2023 19:03