Córdoba

Nace La Federación Provincial de Peñas, Asociaciones y Entidades flamencas de Córdoba

Lunes, 31 Julio 2023 17:26 Redaccion 

La asamblea constituyente tuvo lugar en la Peña Cultural Flamenca “Manolo Caracol” de Montalbán

Nace La Federación Provincial de Peñas, Asociaciones y Entidades flamencas de Córdoba

Ha quedado constituida la nueva Federación Provincial de Peñas, Asociaciones y Entidades flamencas de Córdoba.  La asamblea constituyente tuvo lugar en la Peña Cultural Flamenca “Manolo Caracol” de Montalbán de Córdoba el pasado 22 de julio

Esta nueva federación nace del malestar generalizado – en palabras de su presidente Juan Jesús Pedrosa-, desde que en los últimos meses se advirtieran numerosas irregularidades cometidas en el seno de la actual federación.
El detonante final de esa situación fue que la Junta de Andalucía, conocedora de dicha gestión, retirara a la provincia de Córdoba del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas. Este hecho acrecentó el malestar en el tejido asociativo del flamenco cordobés y motivó que se reunieran el pasado 11 de junio en Fernán Núñez, en la sede de la Peña Flamenca “El Mirabrás”, solicitando por amplísima mayoría la creación de una nueva federación, algo que se consumó el pasado 22 de julio. Esta nueva federación nace con el respaldo de 16 peñas de toda la provincia, a la que se sumarán próximamente otra quincena de peñas, que ya han solicitado su adhesión a la nueva federación.
Durante el transcurso de la asamblea constituyente se aprobaron los estatutos de la nueva federación, así como su primera junta directiva, presidida por Juan Jesús Pedrosa, de la Peña Flamenca “La Encina” de Encinas Reales, acompañado de Guadalupe López, de la Peña Flamenca “Carteyana” de Nueva Carteya como vicepresidenta y César del Espino García, de la Peña Flamenca de Lucena, como secretario.
También se acordó que la sede de esta nueva federación sea la Peña Flamenca de Lucena, fundada en 1.959 y decana de la provincia de Córdoba.
La nueva federación ya ha tramitado su inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía. El siguiente paso será solicitar la inclusión en la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.