Córdoba

La Asociación Autismo Córdoba proyecta la creación de un Centro de Día Especializado que dé cobertura a toda la provincia

Miércoles, 22 Marzo 2023 18:50 Redaccion 
Actualmente existen 260 familias que precisan de este servicio
La Asociación Autismo Córdoba proyecta la creación de un Centro de Día Especializado que dé cobertura a toda la provincia El presidente de la Diputación de Córdoba,, el alcalde de Lucena y la edil de Servicios Sociales de Lucena con los presidentes de la Asociación de Autismo de Córdoba y Lucena
La Asociación Autismo Córdoba proyecta la creación de un Centro de Día Especializado que dé cobertura a toda la provincia de Córdoba donde existen 260 familias que precisan los servicios de este colectivo que, actualmente, no dispone de un espacio que atienda a personas con esta enfermedad.

El centro, cuyo Plan de Viabilidad Económica y Financiera  ya está redactado, estará  compuesto por una parte de atención temprana y centro de estancia diurna. Desde la Asociación han señalado que ya disponen del solar para el mismo a falta de iniciar las obras cuando los recursos económicos se lo permitan, cuya ejecución asciende a 1.300.000 euros.

La presidenta de Autismo Córdoba, Francisca Suárez, ha detallado la necesidad del apoyo institucional para este proyecto. Suárez ha explicado que “intentamos hacer todo tipo de actividades y eventos para captar estos fondos. Naturalmente no vamos a conseguir nunca lo que vale ese edificio pero sí que determinadas instituciones, susceptibles de ser las que lo financien, al ver que nuestra economía está bastante bien, se animen a financiarlo”.

Entre los proyectos de captación de recursos se encuentra la carrera Somos Azul que tendrá lugar el próximo 1 de abril en Córdoba capital, a partir de las nueve de la noche, con un precio de inscripción de 10 €, existiendo la posibilidad de hacerlo a través del dorsal solidario para aquellos que no puedan participar físicamente.

La Diputación de Córdoba, como patrocinador, ha realizado una aportación a la iniciativa de 12.000 euros. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha subrayado que la colaboración de la entidad regional es “con esa pretensión y ese objetivo compartido de que en toda la provincia conozcan esta iniciativa. Queremos animar a todos los cordobeses y cordobesas no sólo a que la conozcan, sino a que participen y sumen”.
 
De otro lado, la Asociación Autismo Lucena y el Ayuntamiento de la localidad han suscrito un convenio de colaboración por un importe de 6.000 euros anuales con objeto de prestar servicio a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familiares. Antonio González, presidente de la Asociación Autismo de Lucena, ha explicado que “estamos incrementando los servicios de la asociación poco a poco, dependiendo de las familias y las necesidades que vayan teniendo”.

En la actualidad, desde su sede en Lucena prestan servicio a la comarca que incluye “intervención para los pequeños, actividades de fin de semana, o la escuela de Semana Santa en estas fechas”. Este colectivo atiende en torno a 40 familias de la comarca ubicada en la Avenida Miguel Cuenca Valdivia.