Córdoba

Los sindicatos anuncian más movilizaciones contra los salarios en la limpieza en la provincia de Córdoba

Miércoles, 23 Marzo 2022 12:01 Redaccion 
Sin acuerdo en el Sercla, cuando se superan los tres meses de comienzo de la huelga
Concentración de las limpiadoras en Córdoba contra la negativa de la patronal a actualizar el SMI. Concentración de las limpiadoras en Córdoba contra la negativa de la patronal a actualizar el SMI.
Los sindicatos ya anuncian el regreso de las movilizaciones del sector de la limpieza, en la provincia de Córdoba, incluida la plantilla del Hospital Infanta Margarita, de Cabra, ante la posición inmóvil de la patronal para actualizar y ajustar a la ley y al Salario Mínimo Interprofesional los sueldos.

Sólo la mediación de los representantes del Sercla, avanzada ya la reunión de ayer martes, logró, al menos, alargar las conversaciones.

Más de tres meses después del comienzo de la huelga indefinida, la parte empresarial continúa planteando rebajar los complementos de antigüedad o transporte para compensar las nuevas tablas salariales, una propuesta, sostenida desde hace un año y medio, y que rechazan tajantemente los agentes sociales.

Salvo un giro, por ahora, imprevisible, en la nueva reunión de mañana jueves, UGT y Comisiones volverán a impulsar acciones públicas de protesta.

Antonio Salazar, de Comisiones Obreras, ha señalado que “lamentamos profundamente la posición que está manteniendo la patronal” dado que “no entendemos cómo se están llegando en otras provincias” a los acuerdos y “en Córdoba no es posible”. En cualquier circunstancia, advierte de que “vamos a aceptar ningún acuerdo que signifique pérdidas de derechos de los trabajadores”.

Por su parte, Juan Martínez, de UGT, expone que “la verdad es que ha sido bastante decepcionante” ya que “la propuesta que inicialmente planteó la empresa es la misma de año y medio” y “pretenden quitar la antigüedad, el plus del transporte, es algo intolerable”. En la misma línea, sostiene que “los trabajadores no podemos sentarnos en una mesa de negociación para perder dinero, entonces nos parece inaceptable que este sector se está maltratando de esta manera y ninguneando”.

Ambos sindicatos desconfían y remarcan el sistemático retraso de la patronal en presentar, por escrito y de manera diáfana, su proposición.

Por el momento, el acuerdo para la firma de un nuevo texto regulador se presume ciertamente lejano.