Córdoba

Una Policía comarcal de 24 horas para ocho municipios de la Campiña Sur cordobesa

Martes, 23 Noviembre 2021 18:56 Redaccion 
El proyecto establece que, de forma estable, como mínimo, tres patrullas prestarán servicio en el territorio
Reunión de los ocho alcaldes de los municipios de la Campiña Sur con la subdelegada del Gobierno en Córdoba. Reunión de los ocho alcaldes de los municipios de la Campiña Sur con la subdelegada del Gobierno en Córdoba.
Sólo restan unos meses para que comience a prestar servicio en la Campiña Sur cordobesa la primera Policía Local de España, de ámbito comarcal y que aúna a ocho municipios.

El Ministerio del Interior ya ha expresado formalmente su beneplácito a esta asociación conformada por Fernán Núñez, Montemayor, Montalbán, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, La Guijarrosa y La Victoria y que abarca a 35.000 habitantes.

Antes de esta aprobación de la secretaría de Estado de Seguridad ya había resuelto su aceptación el Gobierno andaluz. Únicamente faltaría la redacción de un informe económico sobre este proyecto que contempla, como mínimo, una operatividad, permanente, de tres patrullas.

Un día después de la reunión mantenida con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, el alcalde de Montemayor, Antonio García, en Hoy por Hoy Andalucía Centro, ha señalado que esta pionera idea podría estrenarse en el primer trimestre de 2022.

El primer edil de IU ha apuntado que “la propia subdelegada ha denominado” esta iniciativa “como un proyecto piloto” porque “hay, otros municipios, limítrofes, que se han unido, uno o dos, pero este caso, ocho, si ser limítrofes, es la primera experiencia en España”. De tal manera que sentencia que “estamos haciendo historia, si esto funciona y bien, nos consta, hay otros pueblos interesados, han venido detrás de nosotros y seremos nosotros los que iniciemos este recorrido”.

En principio, los primeros estudios apuntan a que los Ayuntamientos incluso obtendrían ahorros económicos con esta Policía Local, una idea que empezó a gestarse en 2019.