Córdoba

Caja Rural abrirá los viernes en Zuheros e implantará un sistema de atención telemática personal

Jueves, 11 Noviembre 2021 19:11 Redaccion 
Avanzan las conservaciones para afianzar soluciones similares en Fuente-Tójar
Sede de Caja Rural en Zuheros. Sede de Caja Rural en Zuheros.
Las acciones de reivindicación y protesta ejercidas desde Fuente-Tójar y Zuheros contra el cierre de las sucursales de Caja Rural comienzan a deparar resultados positivos. En Zuheros, esta cooperativa bancaria ha comunicado que los viernes prestará servicio de forma presencial y una primera reunión entre la alcaldesa de Fuente-Tójar y el director de zona de la entidad ha encauzado probables soluciones similares.

Zuheros y Fuente-Tojar son los dos municipios con menor población de la Subbética cordobesa. El censo ronda los 600 habitantes y un elevado porcentaje de los residentes es de edad avanzada y, por consiguiente, en modo alguno acostumbrados a las gestiones telemáticas.

En las últimas semanas, la decisión estratégica de Caja Rural de clausurar las sucursales donde únicamente está asignado un trabajador, casuística existente en ambos municipios, ha colmado de desasosiego y contrariedad a los vecinos.

Tras días de conservaciones, Caja Rural ya ha confirmado al Ayuntamiento de Zuheros que, a partir de la semana próxima, los viernes se realizará una apertura de la oficina.

En el resto de días, se implementará un proyecto calificado de pionero que consiste en una conexión directa y sincronizada, a través de un dispositivo electrónico, con el mismo trabajador que atiende a los clientes en la delegación de Caja Rural en esta localidad.

Manoli Romero, alcaldesa de Zuheros, relata que “desde  ese primer día ha habido esa predisposición a hablar y darle una solución que fuera efectiva para ellos y que respondiera a las necesidades del municipio”.

Desde su posición reconoce que “comprendemos que no hay esa capacidad, a lo mejor, de tenerlo los cinco días a la semana abierto, pero sí al menos un día a la semana”, para, “sobre todo las personas mayores, sabemos que las personas jóvenes utilizamos cada vez más las plataformas online, pero las personas mayores necesitan ir a su caja y estar con la persona que los atiende diariamente”. Finalmente, saluda que “se llegó a ese acuerdo”.

Implícitamente, también ha ponderado públicamente la favorable voluntad del director de zona de Caja Rural, Pedro Martínez, la regidora de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz.

A la conclusión de una entrevista desarrollada este martes, en cuyo inicio la alcaldesa entregó 700 firmas de vecinos de Fuente Tójar y de varias aldeas de Priego de Córdoba, también perjudicados por la paralización del funcionamiento de la oficina, la propia primera edil se ha manifestado contenta porque Caja Rural ha asegurado que se retoman las negociaciones y que, en los próximos días, se tratará de cerrar un acuerdo.

El Ayuntamiento de Fuente-Tójar ha solicitado un servicio presencial uno o dos días a la semana.