Córdoba

Recogida de firmas de Satse para exigir tres enfermeras por turno en el Infanta Margarita de Cabra

Miércoles, 10 Noviembre 2021 12:03 Redaccion 
El sindicato denuncia que noches, sábados, domingos y festivos, una enfermera atiende a 16 pacientes
Inicio de la campaña de firmas en el Infanta Margarita. Inicio de la campaña de firmas en el Infanta Margarita.
Una campaña de recogida de firmas insiste en reclamar, desde este miércoles, turnos permanentes e invariables con tres enfermeras, siempre, en las plantas de hospitalización y, también, en las áreas de Maternidad, Infantil o Salud Mental, del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Es una larga reivindicación de Satse, el sindicato que, a partir de hoy y durante aproximadamente un mes, recabará apoyos, entre sanitarios y ciudadanos, en la puerta del centro hospitalario egabrense.

Esta organización explica que si de lunes a viernes, por la mañana y durante la tarde, cada enfermera atiende a unos 11 pacientes, la reducción de personal tanto por las noches, toda la semana, como los sábados, domingos y festivos, supone que el número de usuarios asignados a una enfermera ascienda a 16.

La equiparación de los recursos humanos, con tres enfermeras prestando cobertura en todos los tramos horarios, precisa de una contratación cercana a la veintena. Una estimación de Satse realiza después de que, a final de octubre, el SAS haya decidido prescindir de 40 enfermeras adscritas al Infanta Margarita e incorporadas durante la pandemia.

Rafael Osuna, responsable de Satse en el área sanitaria sur de Córdoba, razona que “básicamente, lo que vamos a hacer es recoger, recabar, firmas tanto de los profesionales y, sobre todo de ciudadanos y usuarios que accedan al centro” y, después, “remitir las firmas a la dirección gerencia del área, para solicitar, sensibilizar, exigir, esa gestión que”, finalmente, “habrá que realizar ante la dirección general del SAS para que se nos dote de más efectivos y recursos”

Satse recalca que el fin último de esta acción de protesta radica en garantizar la seguridad del paciente y, por extensión, brindar mejores condiciones de trabajo a los sanitarios.