Córdoba

El proyecto de presupuestos de la Junta omite el hospital de Lucena y reafirma la inversión en Las Angosturas

Lunes, 08 Noviembre 2021 12:42 Redaccion 
El Ejecutivo andaluz también reserva un millón a la travesía de La Rambla
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y los delegados de la Junta en la provincia de Córdoba. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y los delegados de la Junta en la provincia de Córdoba.
El proyecto de presupuestos de la Junta, para el ejercicio 2022, confiere un tratamiento ciertamente desigual a las dos demandas históricas, que competen a la administración autonómica, y pendientes, de manera persistente, en Lucena, desde hace unos 15 años.

Mientras que a la sede judicial se reservan unos 3,8 millones, montante que supone más de la mitad de la intervención, no aparece referencia alguna al centro hospitalario de alta resolución y especialidades proyectado en el Paraje Dehesa de la Villa. Sí se reflejan remodelaciones en uno de los centros de salud y un nuevo servicio de urgencias en Lucena por valor de 182.000 euros.

El propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha cifrado en 18 millones de euros el dinero asignado a infraestructuras sanitarias. En cuanto a las intervenciones en recintos hospitalarios, ha citado expresamente las reformas y ampliaciones a ejecutar en Montilla, Pozoblanco y Cabra.

Aguirre apuntaba que “se “se contempla una inversión 3,78 millones de euros para la ampliación del Hospital de Montilla; 1,74 millones de euros para reforma y ampliación de las urgencias del Hospital del Valle de los Pedroches” y, también, “más de 3,5 millones de euros para la reformar del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita de Cabra”.

En el apartado de Atención Primaria, la Junta enumera partidas vinculadas a la construcción del nuevo centro de salud de Iznájar y un consultorio en Santaella. Asimismo, se prevé incrementar los espacios de los centros de salud de La Rambla y Fernán Núñez.

En Priego de Córdoba, la consejería de Salud y Familias dedica 1,27 millones a aumentar la cartera de servicios del centro de salud.

La inversión de 6,5 millones para avanzar en las obras de la variante de Las Angosturas, en Priego de Córdoba, supone el desembolso de mayor calado en el área de Fomento, como señalaba el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, quien hablaba de “una obra histórica, que estaba en los cajones y ha sido reestructurada y se pone en marcha y vamos a ver ya la obra durante este año”, en alusión a “la la variante de Las Angosturas, por 6,5 millones de euros”.

Por lo demás, hacía referencia a que “se va a actuar, por valor de 700.000 euros, en el tramo de concentración de accidentes, de la carretera A-339, de Cabra a Alcalá la Real, en el término municipal de Priego” y otros “14 kilómetros de actuación en A-318”.

Finalmente, también se incluye “la travesía de La Rambla, una obra demandada y anunciada por el presidente Juanma Moreno en su visita a la Rambla, se destina un millón de euros en el presupuesto de 2022”.

La redacción del proyecto del tramo de Cabra es la única alusión a la Autovía del Olivar.

La Junta, por lo demás, enumera 2,5 millones relativos a la realización de nuevas instalaciones para el colegio Cristóbal Luque Onieva de Priego de Córdoba y otros 460.000 euros para remodelar, en Montilla, el colegio Beato Juan de Ávila.

Este proyecto de presupuestos, con un futuro realmente incierto por los insuficientes apoyos del Gobierno de PP y Ciudadanos, también contempla la construcción y mejora de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Monturque, Palenciana, Rute y La Rambla-Montalbán.

A la restauración de la Laguna de Jarata y Descansadero de Malabrigo, en Montilla, se asocian 1,5 millones y un montante de 1,6 millones para remozar las oficinas comarcales agrarias de la Subbética.

Por último, este texto económico recoge actuaciones en los yacimientos arqueológicos del Cerro de la Merced, en Cabra; y, dentro de Priego de Córdoba, en los Baños de Santa Ana.