Córdoba

Impotencia e indignación en Fuente-Tójar por el cierre de la sucursal de Caja Rural

Jueves, 04 Noviembre 2021 16:50 Redaccion 
La entidad bancaria clausura este viernes la oficina y el Ayuntamiento y los vecinos se movilizan contra esta decisión
Sucursal de Caja Rural en Fuente-Tójar. Sucursal de Caja Rural en Fuente-Tójar.

El cierre progresivo de entidades bancarias en zonas rurales y en poblaciones con menor número de habitantes se cierne ahora sobre Fuente Tójar.

Caja Rural ha comunicado, mediante una carta remitida el pasado viernes que, este 5 de noviembre, cierra la oficina ubicada en este municipio de poco más de 650 habitantes y deriva la atención presencial a Priego de Córdoba, situada a unos diez kilómetros.

La avanzada edad de la mayoría de los clientes y los consiguientes inconvenientes o, directamente, la imposibilidad de realizar gestiones digitales; las deficientes comunicaciones y la indefensión de los vecinos son agravantes que siempre acompañan a estas decisiones de las entidades bancarias.

La alcaldesa, Mari Fe Muñoz, rechaza el argumento de Caja Rural, sobre la nula rentabilidad de la sucursal puesto que únicamente implica la permanencia de un administrativo. En Fuente Tójar, como ha explicado la regidora socialista en Hoy por Hoy Andalucía Centro, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas y se manifiestan dispuestos a agotar todas las formas de reivindicaciones.

Ha afirmado que desde Caja Rural “deberían de mirar un poco más por las personas, se trata de mirar por las personas”. A día de hoy, “el comentario en cualquier sitio que te mueves por el pueblo es la gente mayor diciendo ahora qué hacemos”.

Expone Muñoz que “las personas que disponemos de un coche, dices, bueno, me voy a Priego, con lo que eso también te supone, a 10 u 11 kilómetros de aquí, a sacar dinero”. Por el contrario, insiste en la problemática “de las personas mayores que están acostumbradas a ir su caja a ingresar o sacar su dinero siempre a que alguien las atienda”.

Esta oficina de Fuente Tójar situada en la Plaza de la Fuente, también presta servicio a los vecinos de varias aldeas de Priego de Córdoba.

Los servicios bancarios, en estos momentos, en Fuente Tójar, los integran un agente financiero de Unicaja y una oficina de Cajasur que limita a los miércoles la atención presencial.