Córdoba

El nivel 4-1 de alerta impone en el sur de Córdoba el cierre de bares y comercios a las 20:00 horas

Jueves, 15 Abril 2021 20:04 Redaccion 
La tasa en el distrito alcanza los 301 casos por 100.000 habitantes
Salud impone, en el conjunto del distrito sur de Córdoba, el nivel de alerta sanitaria 4-1, con limitaciones de horarios y aforos que se aplican en los 28 municipios del distrito. Es el único distrito de la provincia que escala desde el nivel 3 al 4.

La incidencia acumulada en el área registra 301 puntos, por encima, en consecuencia, del riesgo extremo, aunque la Junta puntualiza que, también, se evalúan, al establecer grados, otros factores como, los contagios en mayores de 65 años, los índices de ocupación de UCI y de hospitalizaciones; o el porcentaje de positividad.

La limitación de mayor calado y repercusión afecta a los bares, comercios y otras actividades no esenciales porque deberán adelantar su cierre a las ocho de la tarde.
Sólo esta medida entra en vigor al comienzo del domingo porque así lo anunciaba ayer tarde el propio consejero de Salud.

Las demás directrices sí son efectivas desde esta pasada medianoche. Entre ellas, figuran la celebración a puerta cerrada de las competiciones deportivas; la reducción de la afluencia a los establecimientos hosteleros, fijada en un 30% en el interior y al 75% en las terrazas; o la disminución, a la mitad, del aforo en los comercios y en cines, teatros y auditorios. Los gimnasios, únicamente podrán funcionar al 40%.

Además de estas medidas generales, en el área sanitaria, tres localidades, al rebasar los 500 puntos en la tasa, soportan, desde hoy, un confinamiento perimetral. Se trata de Doña Mencía, Monturque y Nueva Carteya. Y otras dos poblaciones, Benamejí y Palenciana, que son las únicas que rebasan los 1.000 puntos en toda la provincia de Córdoba, también deben cerrar toda actividad no esencial, también desde este viernes y durante, al menos, una semana.