Córdoba

Empieza la vacunación contra el covid-19 a mayores de 90 años en 12 puntos del sur de Córdoba

Viernes, 12 Febrero 2021 12:25 Redaccion 
En Lucena, dentro de la antigua Caseta Municipal, se han dispensado unas 50 vacunas
Hoy, viernes, ha comenzado la administración de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a los mayores de 90 años en el área sanitaria sur de Córdoba.

El SAS ha establecido 12 dispositivos en el distrito. Progresivamente, en días sucesivos, comenzará el proceso de inmunización, en orden inverso, para los mayores de 80, edad límite en esta nueva fase la campaña de vacunación.

Salud cita, vía telefónica, a las personas que puedan desplazarse a los lugares habilitados.

María Jesús Botella, delegada territorial de Salud en Córdoba, ha afirmado que “los puntos de vacunación han sido elegidos teniendo en cuenta la adaptación y la accesibilidad de los espacios para que sean cómodos para las personas mayores” y, además, añade, “teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas personas”.

Aclara, Botella que “las vacunas que se van a dispensar, a este grupo de edad ,son las de Pfizer o Moderna”.

En Lucena, el SAS inocula la vacuna en la Caseta Municipal, mismo lugar donde, diariamente, se practican las pruebas PCR. Fuentes sanitarias han señalado que se procederá a sectorizar, de forma escrupulosa, este espacio delimitándose rigurosamente las zonas de vacunación y realización de análisis de detección del covid-19. Además, el primer tramo de la mañana se reserva a los test y, desde las 11, se despliega el equipo de vacunación.

Una vez finalizada la realización de pruebas PCR, ha arranco la administración de la vacuna contra el covid-19 a mayores de 90 en la antigua Caseta Municipal de Lucena. Algunos de quienes han acudido a este dispositivo del SAS superaban incluso los 110 años.

En total, en esta primera jornada, se han inoculado unas 50 dosis de Pfizer. Fuentes sanitarias han indicado que equipos móviles se trasladaran a los domicilios de aquellas personas imposibilitadas para desplazarse a alguno de los puntos habilitados. Por el momento, se desconoce la fecha y el protocolo exacto.

En las afueras de las instalaciones municipales, cedidas por el Ayuntamiento al SAS, clima de tranquilidad, entre los primeros vacunados, y satisfacción y entusiasmo entre pacientes y familiares.

Los demás puntos de vacunación son: el centro de salud de Aguilar de la Frontera; auto-Covid- del centro de salud de Benamejí; Pabellón de Deportes de Cabra –donde hoy también se realiza el cribado masivo-; carpa auto-Covid de Fernán Núñez; patio de las Naves de Cerámica en La Rambla; caseta auto-Covid en Montilla; Recinto Ferial de Priego de Córdoba; edificio de usos múltiples de Rute; y centro de salud Puente Genil-1.

Salud ha avanzado que, esta semana, comienza a recibir este fármaco de protección el grupo de los trabajadores de ayuda a domicilio.  A estos empleados se les podrá prescribir la vacuna de Astrazeneca si son menores de 55 años.