Córdoba

La tasa acumulada rebasa los 900 positivos por primera vez en el sur de Córdoba

Miércoles, 27 Enero 2021 15:24 Redaccion 
Salud contabiliza un nuevo fallecimiento en Lucena
Segundo cribado masivo en Lucena. Segundo cribado masivo en Lucena.
La pandemia provoca otro fallecido más en el sur de Córdoba. Una defunción registrada, oficialmente, en Lucena. Este municipio, desde marzo, ya ha soportado 31 decesos a causa del covid-19. En el conjunto del distrito, la cifra de muertes asciende a 236.

El balance diario de este miércoles 27 de enero, por lo demás, notifica un incremento de 7 puntos en la tasa que, por vez primera supera los 900 puntos, justamente, llega a los 906 casos por 100.000 habitantes. Salud anota casi 200 nuevos infectados.

Este indicador acumulado crece en más de 100 positivos en Montemayor, municipio que se sitúa a 15 puntos de los 1.000. Un límite, que de rebasarse, significa la imposición del nivel máximo de alerta. Este miércoles, Montemayor inicia un período de 14 días de cierre perimetral.

Desde esta pasada medianoche, Moriles, Fernán Núñez y Encinas Reales han entrado en el nivel máximo de alerta, 4, grado 2, y, por tanto, cierra la actividad no esencial. Se suman a Benamejí, Iznájar, Rute y La Rambla.

Benamejí, con 14 positivos nuevos, sufre un ascenso indomable de la tasa, en algo menos de 200 puntos, y bordea nuevamente los 3.000. Rute roza los 2.800 y La Rambla se acerca a los 2.200. Estos tres municipios marcan los peores datos del área sanitaria sur de Córdoba.

Y también, desde esta medianoche ya pasada, quedan bloqueadas perimetralmente Almedinilla, Montemayor, Montilla, Palenciana y Zuheros. Por cierto, Zuheros, al delinear una intensificación, en 156 puntos de la tasa, rebasa ya peligrosamente los 900 casos por 100.000 habitantes.

Otros cuatro municipios ya sufrían este cierre del término municipal, son Cabra, Lucena, Montalbán y Santaella.

A estas poblaciones podría sumarse mañana jueves, Carcabuey. En esta localidad, la tasa avanza en unos 50 puntos alcanza los 539, superando, por tanto, el umbral que determina la imposición del bloqueo del término municipal.

Este miércoles, Junta realiza sendos cribados masivos en La Rambla, donde han sido citadas 390; y en Fernán Núñez, localidad en la que el muestreo aleatorio selecciona a 400 vecinos.

En Lucena, la tasa vuelve a descender, ahora muestra 915 puntos. Aparte del nuevo fallecido, se vuelcan 22 contagios nuevos.

El Plan 7.500, diseñado por la Junta, ante un hipotético escenario de 7.500 pacientes ingresados por la emergencia sanitaria, tampoco contempla la utilización de recursos externos al Servicio Andaluz de Salud en la geografía cordobesa.

Si se activaran todos los planes de contingencia y el cese de la actividad asistencial normalizada, la provincia habilitaría 1.554 camas convencionales y 164 de UCI.

Con un 8,41% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Córdoba actualmente, en un contexto de 7.500 se contabilizarían 631 ingresos, permaneciendo en la UCI, 95 pacientes. Además, nuevamente, las infraestructuras propias de la Junta en la provincia de Córdoba poseerían volumen suficiente para recibir a enfermos de otros puntos de Andalucía.

La Junta, mientras tanto, continúa contemplando como eventual alternativa externa, el Hospital Centro de Andalucía de Lucena, con hasta 400 camas.