Córdoba

El sur de Córdoba registra su peor dato de contagios desde octubre por segundo día consecutivo

Viernes, 22 Enero 2021 13:27 Redaccion 
La tasa continúa desbocada en 753 casos por 100.000 habitantes
Personal sanitario en el Infanta Margarita de Cabra. Personal sanitario en el Infanta Margarita de Cabra.
Segundo día consecutivo, este viernes, que arroja el peor dato de incidencia del covid-19, en el área sanitaria sur de Córdoba, en el período de los cuatro últimos meses. Hoy, este parámetro sube en 34 puntos, hasta los 753.

Las cifras son demoledoras. Este distrito suma, en las últimas 24 horas, casi 200 contagios, son 192, y dos fallecidos más, uno registrado en Espejo y otro Puente Genil.

Además, la actualización de este mediodía precipita a otro municipio hacia el cierre perimetral. Montilla suma 20 puntos en la tasa y rebasa los 500 contagios. El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto se reúne ya en la tarde del lunes y, observando las estadísticas disponibles entonces, habrán de adoptar una decisión sobre las restricciones en esta localidad de la Campiña Sur.

La Junta anuncia nuevos cribados masivos en Lucena, este lunes; el miércoles en La Rambla; y también realizará un testeo en Fernán Núñez. Este viernes, Salud desarrolla el cribaje en Rute.

Desde esta próxima medianoche, siete municipios del área sur de Córdoba compartirán un cierre perimetral, son Cabra, Encinas Reales, Fernán Núñez, Lucena, Montalbán, Moriles y Santaella y otros cuatros, en el nivel máximo de alerta, han de cerrar su actividad no esencial, Benamejí, Rute y La Rambla, que ya asumían esta prohibición, e Iznájar.

En Iznájar, el alcalde, Lope Ruiz, ha anunciado, públicamente, que ha contraído el coronavirus. Explica que padece únicamente síntomas leves y que continuará trabajando desde casa durante los 10 días de cuarentena.

Lucena, es el municipio del sur de Córdoba que más contagios nuevos añade a su balance. 37, justamente los mismos que el jueves. La tasa avanza en más de 50 puntos y, con 934 contagios por 100.000 habitantes, en los últimos 14 días, continúa al borde de la paralización de la hostelería y comercio no esencial.

Cuatro municipios superan los 400 casos por 100.000 habitantes y contemplan de cerca el confinamiento perimetral. Palenciana, que alcanza los 478 infectados por 100.000 habitantes, es la población que más próxima aprecia esta barrera. Salud notifica en Zuheros una subida de la tasa de más de 150 puntos, hasta 468; Almedinilla anota 460; y, en Priego de Córdoba, son 441.

Los mayores aumentos de la tasa, con incrementos de más de 160 puntos, se localizan en Carcabuey, que hace días disfrutaba de un índice 0, y La Rambla, que rebasa los 1.500. Benamejí, en su permanente oscilación, consigue un retroceso de más de 260  puntos, aunque sigue con números insostenibles, 2.400.