Córdoba

Iznájar afronta la paralización de la actividad no esencial al bordear una tasa de 1.200 positivos

Jueves, 21 Enero 2021 12:07 Redaccion 
Otros cuatro municipios del área sanitaria sur -Cabra, Encinas Reales, Montalbán y Moriles- asimilarán un cierre perimetral
El panorama sanitario en el sur de Córdoba vive otra jornada de abrupto agravamiento y la tasa, en el área, crece en casi 100 puntos hasta sobrepasar los 700 casos por 100.000 habitantes. Es el peor dato -719- de esta tercera ola y tampoco se alcanzó un índice tan elevado en toda la segunda oleada de esta pandemia.

La expansión, irrefrenable, de la transmisión del coronavirus es generalizada entre los distintos municipios y hasta cinco localidades, en dos grados distintos, se adentran en nuevas limitaciones excepcionales.

Iznájar, como ya había anticipado su Ayuntamiento, se acerca a los 1.200 positivos, en el indicador de referencia, y queda abocada a una suspensión de la actividad no esencial. Desde este miércoles, Iznájar estaba sujeta a un cierre perimetral.

Además, otras cuatro poblaciones de la zona, Cabra, Encinas Reales, Montalbán y Moriles, ya han sobrepasado la barrera de los 500 y se decretará, en estos términos municipales, la prohibición de entrar y salir, salvo causas justificadas.

La confirmación de estas determinaciones las acuerda, esta tarde, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Estas limitaciones se sumarán a los cierres perimetrales ya vigentes en Lucena, Fernán Núñez y Santaella y a la clausura de hostelería y comercio no esencial en Benamejí, Rute y La Rambla. Por cierto, Benamejí y Rute recuperan una escalada brusca, con subidas de 300 puntos, y las tasas notifican, respectivamente, 2.600 y 3.000 casos por 100.000 habitantes. En Benamejí, unas 400 personas han sido citadas este jueves al segundo cribado masivo.

Estas limitaciones se sumarán a los cierres perimetrales ya vigentes en Lucena, Fernán Núñez y Santaella y a la clausura de hostelería y comercio no esencial en Benamejí, Rute y La Rambla.

En estos momentos, en función de las estadísticas  publicadas por la Junta este jueves, Montilla, a sólo 15 puntos de los 500, y Palenciana y Priego de Córdoba, que también superan los 400 contagios en la tasa, observan la amenaza del cierre perimetral. 

Además, Lucena, con 37 nuevos contagios hoy, registra un incremento de casi 100 puntos en la tasa, ya cercana a los 900, y se posiciona en riesgo real de soportar la interrupción de la actividad no esencial.