Córdoba

Fuerte incremento de los contagios en el área sanitaria sur de Córdoba y la tasa sube a 330

Miércoles, 13 Enero 2021 13:08 Redaccion 
El índice de referencia continúa imparable en Benamejí- sube a 2.500- y en Lucena ya sobrepasa los 350
Nuevo repunte abrupto de los casos de covid-19 en el área sanitaria sur de Córdoba. 127 nuevos positivos en sólo 24 horas. La tasa de incidencia rebasa ya ampliamente los 300 contagios por 100.000 habitantes y registra 330. La Junta comunica un nuevo fallecido, perteneciente a la localidad de Montalbán. Es la segunda defunción en esta localidad de la Campiña Sur cordobesa.

El ritmo de propagación del virus vuelve a acelerarse en el área sanitaria sur de Córdoba.

Una transmisión que continúa desbocada en Benamejí. Este municipio acumula 21 nuevos contagios y el índice de referencia crece en 300 puntos hasta ascender a 2.500 infectados por 100.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Benamejí insiste en solicitar, a la Junta, decisiones excepcionales y aguardan, apuntan, una pronta respuesta a fin de rebajar la incidencia de la emergencia sanitaria. Desde el Consistorio trasladan su gratitud a multitud de vecinos que, en los últimos días, han restringido toda actividad no esencial.

El otro punto de sobresaliente preocupación se localiza en Rute. Esta población supera la barrera de los 500 contagios absolutos, al sumar otros 13. La tasa se sostiene en 1.400.

Por segundo día consecutivo, en Lucena se contabiliza el mayor aumento, en 24 horas, de nuevos casos, al diagnosticarse 30. La tasa supera ya los 350 contagios

En el resto de municipios, Priego de Córdoba anota 12 positivos más, nueve Puente Genil; son seis nuevos en Cabra y Montilla, cuatro en Fernán Núñez y Aguilar de la Frontera, tres en La Rambla, dos en Montalbán y uno en Moriles, Iznájar y Santaella.

Aparte de Benamejí, Rute y Lucena, sobrepasan el parámetro de 300 casos en la tasa de referencia Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez y Montilla.

Por otro lado, hoy continúa la campaña de vacunación en las residencias de Fuente Tójar, en la aldea prieguense de Esparragal, y en Priego de Córdoba, donde culmina la primera ronda, en el conjunto de residencias y centros asistenciales. Ayer, martes, los equipos móviles del área aplicaban la dosis inicial en entidades sociosanitarias y geriátricos de Baena, Luque, Almedinilla, Benamejí, Carcabuey e Iznájar.