Córdoba

La Fiscalía investiga la disminución a tres horas de la atención médica en Zuheros

Viernes, 13 Noviembre 2020 14:16 Redaccion 
Las diligencias abiertas se basan en el escrito dirigido por el Ayuntamiento al Ministerio Público
La Fiscalía investigará la disminución del horario del médico de Atención Primaria en Zuheros. El Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio Público su intervención, transcurridos varios días desde que Salud determinaba que esta localidad y Luque debían compartir, durante la mañana, al mismo facultativo.
La Sección de Protección de Mayores de la Fiscalía Provincial de Córdoba ha acordado la apertura de diligencias.

Una de las tres circunstancias consideradas agravantes por el Ayuntamiento, al denunciar una “vulneración” de los derechos sanitarios básicos, es el envejecimiento de una población con una edad media superior a los 60 años.

Además, el escrito alude a los 22 contagios de covid-19 activos en esta localidad de 600 habitantes, una de las más golpeadas de la provincia en esta segunda oleada, con una tasa que rebasa ampliamente a los 1.000 positivos. Finalmente, también se incide, como otro factor de riesgo e incremento de la carga de asistencia médica, la coincidencia de la pandemia con la vacunación de la gripe y otras dolencias crónicas de los habitantes mayores.

La alcaldesa, Manoli Romero, culpa a la Junta, de esta reducción a tres horas de la atención presencial del facultativo, por “falta de previsión” al considerar que la jubilación del médico de Luque se sabía que acontecería en estas fechas. Exige, nuevamente, la restitución de la jornada ordinaria de siete horas.

Razona que “si un médico le pasa otra cosa, pues vale, pero la jubilación es algo que se prevé, sabían que ese médico se iba a jubilar y se tenían que haber anticipado”. Por el contrario,  “al final nos están perjudicando a dos pueblos”.

El motivo de la petición girada a la Fiscalía reside “sobre todo, en agilizar y que se restauren esas horas, principalmente, ese amparo, creo que se está vulnerando la sanidad pública en Zuheros, se está perdiendo esa calidad y queremos que se implante”.

La primera edil socialista puntualiza que “tampoco es nada contra nadie, simplemente queremos que se restaure el derecho de sanidad que tienen los zuhereños, no es solamente por el covid-19, es una parte, nos ha avasallado al pueblo de Zuheros, se va a intentar estabilizar incluso bajarlo, pero existen otras enfermedades y hay que atenderlas también”.

La Fiscalía ha dado traslado a la delegación territorial de Salud y Familias del comienzo de este procedimiento, previo a una hipotética judicialización del asunto. Hace unos días, la Junta sostenía que este recorte del horario del médico en Zuheros es temporal y coyuntural hasta encontrar un sustituto en Luque.

El Ayuntamiento insiste en manifestar que la calidad del servicio sanitario ha desaparecido, puntualizando que el médico realiza su trabajo con una diligencia máxima y procurando recibir y desplazarse a los domicilios al mayor número de pacientes.