Córdoba

Tres horas al día de médico en Zuheros cuando la tasa es cercana a los 2.000 contagios

Viernes, 06 Noviembre 2020 13:33 Redaccion 
Los vecinos se movilizan contra una decisión que, advierten, pone en riesgo a una población con una edad media de 60 años
Consultorio de Zuheros. Consultorio de Zuheros.


Sin previo aviso, Salud ha acortado a sólo tres horas diarias, de lunes a viernes, la presencia en Zuheros del único médico del centro de Salud. Una disminución de la asistencia que se adopta en el municipio del sur de Córdoba más azotado por la pandemia, con una tasa de 1.900 contagios. En algunos días de esta semana, ha bordeado, en este parámetro los 2.300 casos.

La incredulidad, la indignación y la impotencia embargan a unos vecinos que ya se han movilizado, constituyendo una plataforma para protestar contra una decisión que, cada jornada, deja a Zuheros sin médico desde las 11 de la mañana, hasta las ocho del día siguiente.

Poco menos de 700 habitantes viven en este municipio de la Subbética cordobesa y, prácticamente todos, han firmado un escrito denunciando esta disminución, a menos de la mitad, del servicio sanitario. Al parecer, el motivo radica en que el médico ha de atender, el resto del día, a otra localidad cercana.

La población de Zuheros alerta de que el 70% de los residentes en esta localidad es mayor de 60 años y precisan, en esta coyuntura de pandemia, un seguimiento y una atención constantes. Exigen a la consejería de Salud que restituya el horario normal del facultativo, desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde.

José María Poyato, miembro de la plataforma, relata que “Zuheros es una residencia de personas mayores, hay muchísimas personas mayores, muchísimos imposibilitados, que no pueden ir al médico, tiene que ir el médico a verlos a su casa” y se pregunta, retóricamente, “qué ocurriría si el médico se va esas cuatro horas”.

Avisa de que estos ciudadanos “se quedarían desprotegidas, cuanto más mayores nos vamos poniendo, más necesitamos de asistencia sanitarias” y exclama, con desesperación, que “cómo se va a ir un médico ahora, Dios mío, que es más cuando nos hace falta, se ha disparado, el índice de contagios, es de los más altos de la provincia de Córdoba”.

Remarcan que “es necesario, no es un capricho, ni es una manía que hayamos cogido unos pocos, no, Dios mío, es una realidad, que yo creo que la tienen que ver también desde la consejería y delegación”. En estos días, cuenta José María Poyato, “las personas mayores, vas por la calle y te ven y dicen, qué pueden hacer, ellos son los primeros afectados, las criaturas, pero, en fin, el pueblo está totalmente volcado, de parte del Ayuntamiento, tenemos todo el apoyo”. De hecho, la plataforma, “cuando nos llegó esto a los oídos, hablamos con el Ayuntamiento y la alcaldesa, están ellos por apoyar todo, de todas las índoles políticas”.

El respaldo del Ayuntamiento a esta plataforma y sus reivindicaciones es unánime. La alcaldesa, Manuela Romero, ha enviado una carta a la delegada territorial de Salud, requiriéndole explicaciones y el urgente restablecimiento del horario de consulta.

Los vecinos, que tachan de lamentable la determinación de la Junta, han colocado pancartas en sus domicilios y anticipan que persistirán reclamando igualdad de derechos y la protección efectiva de la salud.