Córdoba

Alcaldes del sur de Córdoba piden "responsabilidad" y respeto de las normas sanitarias a los ciudadanos

Jueves, 07 Mayo 2020 13:13 Redaccion 
En diferentes municipios, algunas actitudes difieren de las recomendaciones y disposiciones estipuladas contra el Covid-19
Ante determinadas actitudes y comportamientos improcedentes y de alto riesgo, por el palmario peligro que entraña en la propagación del coronavirus, y que contemplamos, de forma diáfana, en estos días, varios alcaldes del sur de Córdoba han expresado abiertamente un ostensible desasosiego.

Por ejemplo, José Álvarez, primer edil de Santaella, advierte de que quizás, “en una semana o dos nos sorprendan las cifras de contagio” y, como su homóloga en Monturque, Teresa Romero, reclama “responsabilidad individual”.

Romero pide, además, respeto a las normas y admite que observa conductas excesivamente “relajadas” que le “preocupan muchísimo”. Reitera que no está permitido ocupar bancos públicos sin respetar medidas de seguridad ni visitar a familias e insiste en la utilización de mascarillas y elementos de protección.

En Fuente Tójar, la alcaldesa, Mari Fe Muñoz, reconoce un primer caso de Covid-19 e insiste en solicitar el cumplimiento de las normas de confinamiento y “de las indicaciones” de las autoridades competentes.

En similares términos también se pronuncia Fernando Priego, alcalde de Cabra, donde las propuestas de sanciones redactadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ascienden a 322. Expone que “estamos detectando algunos comportamientos, puntuales, pero se detectan, de ciudadanos que no realizan la práctica deportiva de manera individual, que no guardan distancias de seguridad o que no dan los paseos en función de la normativa vigente, queremos ser muy exigentes en el cumplimiento de la normativa”. Avisa de que “no sabemos quién puede estar contagiado, quién puede ser paciente asintomático, y, por lo tanto, las medidas de distanciamiento social, que siguen en vigor, son de obligado cumplimiento”.

El regidor egabrense remarca que el coronavirus se mantiene entre notros con una capacidad intacta tanto "letal" como de dañarnos muy gravemente.

Al término de la junta local de seguridad, que ha presidido la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, el alcalde, ha ratificado que, desde el comienzo de la alerta sanitaria, Cabra ha computado 48 positivos por Covid-19. Seis de ellos han sido diagnosticados en las últimas dos semanas.

Los pacientes recuperados ya son 31 y, por consiguiente, los casos activos se sitúan en la cifra de 16.  

Finamente, Juan Pérez, alcalde de Lucena, traslada “un llamamiento generalizado a la ciudadanía para que sigan ejerciendo esa labor de responsabilidad”.

Comparte la certeza de que “el virus sigue entre nosotros y hemos de seguir extremando la higiene, con el lavado continuo de manos, el gel hidroalcohólico e, importantísimo, mantener la distancia de seguridad”. Concluye aseverando que “es la única manera de erradicar la pandemia, no dando pasos atrás”.