Córdoba

CCOO denuncia incumplimientos del convenio del campo en fincas de Santaella y Fernán Núñez

Lunes, 04 Mayo 2020 13:50 Redaccion 
Este sindicato traslada los hechos la Inspección de Trabajo y a la Guardia Civil
Comisiones Obrerasha advertido vulneraciones del convenio aplicable en el campo cordobés, durante la campaña de la recogida del haba, en inspecciones realizadas a fincas de municipios como Fernán Núñez y Santaella.

Entre las irregularidades comprobadas, esta organización hace referencia a impagos de salarios, pagos en metálico, salarios fijados por debajo del Salario Mínimo Interprofesional o jornales sin declarar.

El sindicato ha denunciado estas prácticas, que califica de “abusivas”, ante la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil y exige, además, el cumplimiento escrito de todas las medidas de seguridad frente al coronavirus.

Agustín Jiménez, responsable de Industria en Comisiones Obreras de Córdoba, ha señalado que su organización “ha detectado una serie de irregularidades en materia de contratación y cumplimiento, por parte de algunas empresas, del convenio colectivo del campo”.

En sus manifestaciones, añade que “no se están cumpliendo tampoco las medidas de seguridad del Covid-19 en relación a equipos de protección individual, transporte de personas trabajadores a los tajos y abono por vía de transferencia bancaria y contratación por escrito”.