Córdoba

Confirmados 14 casos de coronavirus en la residencia de Rute y 24 en el Hogar San Rafael de Montilla

Martes, 31 Marzo 2020 19:12 Redaccion 
Dos de los internos -uno de Rute y otro de Montilla- permanecen hospitalizados
Inquietante crecimiento de los positivos por coronavirus en residencia de mayores del sur de Córdoba.

Son 14 los confirmados en el centro Juan Crisóstomo Mangas de Rute y, uno más en el edificio Arjona Valero de Priego de Córdoba. Además, fuentes municipales de Montilla cifran en 24 los casos diagnosticados en el Hogar San Rafael. Diez de los infectados son trabajadores y religiosas y 14, ancianos. Uno de los residentes permanece hospitalizado.

Entre los 83 internos de la residencia Juan Crisóstomo Mangas, de la localidad ruteña, desde los cuatro enfermos iniciales, el número ha crecido hasta los 14, después de realizar los test correspondientes a quienes percibían síntomas coincidentes con el cuadro patológico del Covid-19. Uno de los afectados ha sido derivado al Hospital Infanta Margarita de Cabra.

El párroco de Santa Catalina Mártir y presidente de la Fundación que regenta el centro, José Gregorio Martínez, garantiza que, incluso desde antes del decreto del estado de alarma, los responsables del servicio han aplicado las restricciones y medidas acordadas por las autoridades sanitarias.

Ante esta coyuntura, solicita equipos de protección individual, como guantes, mascarillas, delantal o batas, y la incorporación de personal cualificado “que será contratado y remunerado”, de las áreas de enfermería y limpieza.

Relata que “hemos llevado un trabajo bastante tenso, con mucho estrés y muchísimas horas, me consta que el personal está trabajando mucho más de lo que requieren y dictan las normas sanitarias.

En sus manifestaciones, el sacerdote solicita concretamente, y “por solidaridad”, material “elaborado en nuestras casas, sin salir”, como “mascarillas, guantas, batas y delantales, usando los medios que tengamos, o de empresas que me constan que están colaborando, facilitando material e insumos”.

José Gregorio Martínez, quien recalca su gratitud a la Junta, al Ayuntamiento y al Centro de Salud, ha reconocido que “más que nunca, necesitamos hoy la ayuda para el trabajo y la labor de seguridad que evite más contagios”.

Y, también, un usuario de la Residencia Arjona Valera de Priego de Córdoba permanece hospitalizado después de contraer el coronavirus.

A través del Ayuntamiento, la dirección de este centro puntualiza que el paciente, anteriormente, fue aislado en un espacio destinado a personas gravemente enfermas, ubicado en una planta específica del inmueble.