Córdoba

La pandemia del coronavirus y el estado de alertan eliminan la Semana Santa pública en el sur de Córdoba

Domingo, 15 Marzo 2020 11:16 Redaccion 
Una amplía mayoría de los municipios de esta zona geográfica ya ha formalizado la suspensión
La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha causado, entre multitud de consecuencias, la suspensión de los itinerarios procesionales públicos en la próxima Semana Santa. Confirmada la anulación de esta conmemoración religiosa en la capital cordobesa, a primera hora de la tarde del sábado, numerosos municipios de la zona sur han emitido distintos comunicados replicando esta determinación.

En Cabra, la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, después de indicar la paralización de todas las publicaciones relativas a la Semana Santa y renovar, para 2021, el nombramiento de María Dolores Márquez Roldán como pregonera, suspendía las salidas procesionales a través de un texto firmado por el alcalde, Fernando Priego, el presidente del órgano agrupador, Francisco Leopoldo Corpas, y el consiliario de la entidad, Francisco José Delgado Alonso.

En el mismo sentido, y recalcando la “estrecha coordinación” entre Ayuntamiento, equipo sacerdotal y los hermanos mayores, la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera ratificaba la anulación de las manifestaciones externas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, enviando, además, “un llamamiento a la unidad y a la oración”.

Progresivamente, utilizando diversos canales, las cofradías de Rute otorgaban confirmación a una decisión común formalizada en un documento firmado por los presidentes de las hermandades, los consiliarios y el alcalde, Antonio Ruiz. Acordaban suspender “de manera irrevocable, el pregón de Semana Santa, los conciertos de marchas procesionales y las estaciones de penitencia”, así como “cualquier acto o culto público”.

También la Agrupación de Cofradías de Montemayor, después de conversar con el párroco y el regidor, aprobaban “por fuerza mayor suspender las procesiones de Semana Santa”. Invitaban a los fieles a “vivir la Semana Santa de manera diferente, en silencio y oración, pidiendo a los Titulares por la mejoría de los enfermos y el final de la pandemia”.

A esta sucesión de cancelaciones se añadía Fernán Núñez, sustentando este pronunciamiento, el Ayuntamiento, la Agrupación de Cofradías y la comunidad parroquial, en el artículo 12 del Real Decreto que declara el estado de alarma en todo el territorio nacional.

Entre otros ejemplos idénticos, la Agrupación de Hermandades y Cofradías Penitenciales de La Rambla, después de compartir una reunión con el director espiritual y el alcalde, “pensando en el bien común”, acordaban “suspender de manera indefinida todas las actividades programadas” tanto por la institución agrupadora como por las hermandades, incluidas las estaciones de penitencia. El comunicado precisaba que “las sagradas imágenes permanecerán en sus altares durante los días de Semana Santa, no se entronizarán en sus pasos ni en altares extraordinarios para evitar aglomeraciones”.

Pasado el mediodía de la jornada del domingo, la Agrupación de Cofradías de Montilla difundía una "resolución dolorosa" -la anulación de las procesiones- y pide las hermandades que mantengan a sus Titulares en las ubicaciones ordinarias. Esta institución muestra su gratitud a las cofadías por su "colaboración, compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de las recomendaciones y acuerdos". En torno a las tres de la tarde, hacía lo propio el Ayuntamiento de Moriles, la Agrupación de Cofradías y el consiliario. Suspendían, en este municipio de la Campiña Sur, "de manera conjunta", durante contactos telefónicos, las salidas procesionales en este año 2020. Moriles también suprime el encuentro cofarde del próximo día 29.

En el mismo tramo temporal, la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego, junto a su asamblea general y el consiliario, y en coordinación con la alcaldesa, María Luisa Ceballos, "suspende la totalidad de las estaciones de penitencia de la Semana Santa 2020". Inisisten en recordar a las cofradías que "deben" dejar a sus Titulares en los respectivos altares.