Córdoba

Tres robos de imágenes religiosas en el sur de Córdoba: Lucena, Benamejí y Montilla

Viernes, 31 Enero 2020 15:11 Redaccion 
La Guardia Civil y la Policía Nacional investigan estos hechos perpetrados durante la última semana
La sucesión de robos de imágenes religiosas perpetrados en el sur de Córdoba en esta última semana ha provocado ya la sustracción de tres obras en otras tantas localidades.

La Guardia Civil investiga la sustracción de la imagen de San Rafael que, probablemente, desde el siglo 16, se mantenía expuesta en una pequeña cavidad de una casa particular situada en la calle Juan José Espejo de Benamejí.

Las fuentes consultadas señalan que los agentes se inclinan, de acuerdo a los primeros indicios, por vincular este hecho delictivo con el cometido en la fachada de la ermita de la Aurora de Lucena, donde los ladrones se apropiaron de una talla de esta advocación mariana. Este incidente trata de esclarecerlo la Policía Nacional. Ambos robos, según los datos recabados, pudieron sucederse en la misma madrugada, entre el martes y el miércoles.

Un patente valor simbólico ostenta esta imagen de San Rafael, colocada, igualmente en un lugar elevado, y en un punto emblemático y tradicional de Benamejí, la esquina de Árbol de Poro, donde los devotos despiden a la Patrona, la Virgen de Gracia, antes de enfilar el camino hacia el Santuario.

Y fuentes del Instituto Armado también han confirmado a SER Andalucía Centro que continúan trabajando para resolver la autoría de otro robo, muy similar, consumado en Montilla. En un edificio, de más reciente construcción, en la calle Escuelas, ha desaparecido la imagen de María Auxiliadora.

Los responsables de este delito fracturaron tanto el cristal como la puerta de la hornacina. Al igual que en Lucena y Benamejí, para lograr su propósito, los ladrones hubieron de utilizar una escalera o, bien, subirse encima de un vehículo suficientemente alto.