Villanueva de San Juan

El Defensor del Pueblo Andaluz presiona para que abra el centro de mayores de Villanueva de San Juan

Miércoles, 13 Diciembre 2017 19:12 Redaccion 
Familias de dependientes siguen movilizándose. El alcalde busca un acuerdo con Diputación y Junta
El alcalde de Villanueva de San Juan, el socialista José Reyes, asegura que está buscando un acuerdo con la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía para financiar el equipamiento del centro de estancia diurna para dependientes construido desde el año 2012,  tras una inversión de más de un millón de euros. El centro nunca se ha puesto en funcionamiento, a pesar incluso de que desde la administración autonómica se informó de su apertura.

 
Hace dos semanas que el regidor mantuvo un encuentro con el Área de Cohesión social de la institución provincial y está a la espera de reunirse con la delegación de Asuntos Sociales de la Junta.
 
El alcalde confía en lograr el compromiso de ambas administraciones para financiar el coste de equipar la residencia, con un presupuesto estimado de entre 60.000 y 100.000 euros. Reyes añade que van a mantener informado de estos movimientos al Defensor del Pueblo Andaluz.
 
El defensor Jesús Maeztu va a requerir información al Ayuntamiento de Villanueva de San Juan.  Demanda una respuesta al Consistorio, tras dirigirse primero a la Delegación de Políticas Sociales de la Junta y recibir como contestación que este centro de día es de titularidad municipal.
 
Salvador es uno de los promotores de la campaña de recogida de firmas y de movilización para dar una solución a este problema. Hace unos años que tuvo que dejar el trabajo para cuidar de su padre, enfermo de alzhéimer y con un grado máximo de dependencia reconocido. A pesar de ello, todavía no recibe ninguna ayuda por la Ley.

Junto con sus hermanos Sergio y Yolanda están impulsando las acciones para pedir que se abra este centro de estancia diurna. Cuentan que en Villanueva de San Juan hay muchas familias, como ellos, con necesidades, que precisan de una atención en un centro de día. Ahora, al no tener este recurso, las personas con dependencia tienen que costear con su pensión la asistencia, o se trasladan a residencias de otras zonas de la comarca, como Aguadulce, a 45 kilómetros. Los promotores de esta campaña agradecen el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz en esta lucha.
 
Salvador y sus hermanos quieren esperar a que dé un paso al frente el Ayuntamiento y les informe de las gestiones que está haciendo para desbloquear este equipamiento. Pero si no hay señales a corto o medio plazo, llevarán el caso a formaciones del Parlamento Andaluz y no descartan ir a los tribunales ante lo que consideran un mal uso de los fondos públicos.