Puebla de Cazalla

El Festival de las Letras de La Puebla rendirá homenaje a Francisco Moreno Galván

Miércoles, 03 Mayo 2017 18:16 Redaccion  Andalucía Centro
El poeta, autor de las letras flamencas de José Menese es la figura central en la sexta edición
El Festival de las Letras de la Puebla de Cazalla  dedicará su sexta edición a homenajear a la figura Francisco Moreno Galván, poeta que escribió el cante que interpretaba el maestro José Menese.
 
Este evento cultural se va a celebrar del 18 al 27 de mayo. Hay  previstas activiades como recital de letras flamencas, talleres de escritura, mercadillo de trueque de libros, club de lectura, una ruta por las referencias y pasajes de Moreno Galvan en el municipio; presentación de libros y encuentros con escritores en los centros educativos.

El Festival comienza el jueves 18 de mayo con la inauguración oficial y la conferencia de José Luis Ortiz Nuevo “A quién le contaré yo…” ilustrada con el cante de Miguel Astorga y el toque de Lastre.
 
El viernes 19 Diego Matín Cabeza ahondará en la figura de Francisco Moreno Galván, con una conferencia para los Instituto, por la tarde, se adentrará en la figura de Moreno Galván lector. Para finalizar la jornada, se realizará un recital de letras flamencas de Francisco “Palabra viva, palabra en el tiempo” por la Palabra Itinerante.  El sábado se inaugurará la ruta de letras flamencas moriscas de Francisco Moreno Galván.
 
Este año como novedad se realizara un taller de escritura creativa: “Las palabras son las alas”, con el aula abierta de mayores el martes y el jueves. El punto culmen llegará el viernes y el sábado. Será en la mañana del viernes cuando se realicen los encuentros con escritores en los tres institutos de la localidad. Posteriormente, el Museo será epicentro cultural con la presentación del libro 'José María Moreno Galván y el Arte Español del Siglo XX', edición de Miguel Ángel Rivero y Regina Pérez. Tras el recital de poetas, a cargo de José Manuel Lucía Megías, Inma Pelegrín y Manuel García, presentado por José María Gómez Valero, se presentará la edición limitada de vinos Pago el Perotonar dedicado a la figura de Francisco Moreno Galván.
 
El sábado 18 se vivirá una jornada dedicada a la cultura de los libros y que empezará con un mercadillo popular de trueque de libros y la entrega de los premios a los lectores más voraces del año 2016, además de poesía en la plaza con Javier Mérida y Daniel Mata.
 
El festival finalizará con el reconocimiento a la Semana Complutense de las Letras y el recital de poesía a tres voces. En este caso, los poetas José Luis Gallero, Ángeles Mora y Fernando Beltrán pondrán el broche al VI Festival de las Letras con la lectura de diferentes poemas, presentados por el escritor Javier Mérida. Se finalizará con un concierto de Daniel Mata en el Callejón del Gato con invitado especial de Patricio Hidalgo. Además, en bares y comercios del pueblo se repartirán posters de la colección “Poesía a pie de calle” cuyo ejemplar correspondiente al mes de septiembre de 2017 está dedicado a Francisco Moreno Galván.