Puebla de Cazalla

Luto en La Puebla de Cazalla por la muerte de José Menese

Sábado, 30 Julio 2016 13:29 Redaccion  Andalucia Centro

Tres días de  luto por el fallecimiento del cantaor. La capilla ardiente se sitúa en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván del municipio

Luto en La Puebla de Cazalla por la muerte del cantaor flamenco José Menese a los 74 años este pasado viernes. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial “en señal de condolencia por el fallecimiento de nuestro vecino más internacional, que siempre ha llevado el nombre de La Puebla por bandera", según un comunicado difundido por el Consistorio.

En la noche del pasado viernes se conoció el fallecimiento del cantaor José Menese, nacido en La Puebla de Cazalla en 1942. La capilla ardiente con los restos del artista se sitúa en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván de la localidad. Va a estar abierta al público durante todo el sábado.

El alcalde, Antonio Martín, ha mostrado su pesar por “la muerte de uno de los flamencos más puros y universales", y recuerda que el municipio se encuentra conmocionado “por la pérdida irreparable de nuestro vecino".
 


José Menese Scott nació el 3 de diciembre de 1942 en La Puebla de Cazalla. Empezó a cantar en las fiestas de su pueblo en la adolescencia y pronto le llegó el reconocimiento de sus paisanos mediante un contrato para actuar en el bar Central. Allí lo vio Francisco Moreno Galván, quien, impresionado por su cante, intercedió ante Antonio Mairena y éste lo llamó para que cantara en el teatro Osuna. Al mismo tiempo dieron comienzo en La Puebla de Cazalla las Reuniones del Cante Jondo y participó en casi todas las ediciones de la Reunión. Precisamente, aunque estaba anunciado en el cartel de la última Reunión de Cante Jondo celebrada el pasado 9 de julio, finalmente se ausentó por motivos de salud.

A la altura de El Lebrijano

Algunos expertos en flamenco lo situaban a la altura de cantaores como El Lebrijano, fallecido el pasado 13 de julio, en unos días negros para el flamenco, que también perdió el pasado 30 de junio al guitarrista Juan 'Habichuela', y tres semanas antes a la cantaora Juana la del Revuelo.
A lo largo de su carrera, José Menese grabó una treintena de discos. Su primer disco, de1963, llevaba por título su propio nombre y estaba compuesto por diversos palos de soleá, siguiriya, bulerías y mirabrás, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y Eugenio Jiménez.
 
La última vez que entró en un estudio de grabación fue en el 2005, para sacar al mercado 'A mis soledades voy, de mis soledades vengo'. Poseía varios hitos, entre ellos ser el primer artista flamenco en actuar en el Teatro Olympia de París, así como un sinfín de galardones. En 1965 obtuvo el Premio de Honor 'Tomás el Nitri', del Concurso de Cante Flamenco de Córdoba, y en 1996 una Mención especial de los Premios Ondas, entre otros muchos premios.
Menese ha fallecido pocas semanas antes de que la localidad sevillana de Mairena del Alcor le dedicara a su figura el Festival de Cante Grande 'Antonio Mairena', que se celebrará en septiembre y que este año se había concebido como un homenaje a la carrera del cantaor. También tenía previsto recibir un homenaje en agosto en el Festival Flamenco de la localidad jiennense de Alcalá la Real.
 
La doctora en Filología Románica y directora de la colección de flamenco de la editorial Almuzara, Génesis García, publicó su biografía en 1996, bajo el título de 'Biografía Jonda'.
 
Menese formaba parte del conjunto de cantaores que irrumpió con fuerza en los años 60, con voces como la de 'El Lebrijano', Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', José Sánchez Bernal 'Naranjito de Triana', Antonio Núñez Montoya 'El Chocolate', Antonio Cortés Pantoja 'Chiquetete' y José Monje Cruz 'Camarón de la Isla'.