Puebla de Cazalla

La Puebla vuelve a vivir su Feria

Lunes, 02 Septiembre 2019 11:13 Redaccion  Andalucía Centro

Festividad que abre la IX Milla Morisca

Llega septiembre y, al inicio de este mes, La Puebla de Cazalla despide el periodo estival viviendo la Feria y Fiestas locales, que llenarán el Real de diversión y baile. Casi una semana intensa donde, el Paseo Bohórquez, se llenará de alegría para disfrutar de los Festejos.

Dentro de las actividades previas, un año más, se celebra la Milla Urbana. El deporte toma protagonismo en la tarde del martes 3 de septiembre, donde cientos de atletas disputan esta carrera por un circuito situado en los aledaños del recinto ferial. A partir de las 20:30 comenzarán las pruebas de la Milla Morisca que llega a su décima edición con gran éxito.

El tradicional pasacalle dará el pistoletazo de salida a la fiesta, con los pequeños como protagonistas al inicio de los Festejos. El plato fuerte llegará con la prueba del alumbrado el miércoles a las 23:30. Poco antes, los mayores de 65 años podrán degustar la típica cena de pensionistas en la caseta municipal. La cena estará amenizada por el cante de Juan Meneses. El miércoles será también el “Día del niño” con precio reducido en todas las atracciones.

Tras una noche intensa, se da el comienzo a cuatro jornadas, con actividades para todos los públicos tanto en el Real de la Feria como en los Silos de la Cámara Agraria con la Feria del Ganado. Además este año se recupera el concurso de habilidades con tractor en la mañana del viernes, así como el concurso de tiro al plato el domingo en la Hacienda de Bilbao.

Espectáculo de copla con Rocío Guerra, Manuel Orta, los “Barrieros del Sur”, El Maki y “El Regreso de la Década en Vivo” son algunas de las actuaciones programadas para estos días. Así como el clásico paseo de caballos desde el jueves, con la exhibición de doma vaquera el sábado a las 19:00 horas.

De nuevo, la Feria del Ganado cobra protagonismo con exposición de ganado en su tradicional mercado de especies equina, bovina, ovina, caprina, porcina, aviar y cunicular. Actividades y juegos infantiles, cetrería, así como el “Flamenco en los Silos” completan el cartel de esta feria ganadera, germen de los festejos hace 202 años. La inauguración será el jueves y estará en los Silos de la Cámara Agraria hasta el domingo.

Por último, el domingo, los colores de los fuegos artificiales iluminarán el cielo para despedir nuestra fiesta más popular. 

La Puebla inclusiva

Esta feria será además inclusiva. La Puebla de Cazalla implantará este año algunas horas sin ruido. La zona de atracciones y casetas contará el miércoles de víspera con tres horas, de 19:30 a 22:30 horas, sin música para facilitar la asistencia y disfrute de personas con Trastornos del Espectro Autista, TEA. Sin duda, es prioritario que la feria sea más accesible para que todas las personas puedan asistir con tranquilidad y disfrutar de los Festejos.

De esta manera, se da respuesta a la demanda de diferentes colectivos que solicitaban algunas horas sin ruidos. Desde el Consistorio morisco se estudiará además ampliar las horas sin ruidos para próximos años.

Campaña contra las agresiones sexistas

Por otro lado, El Centro Municipal de Información a la Mujer, adscrito a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, lanza con motivo de La Feria y Fiestas Locales 2019, al igual que se realizaba el año pasado, una campaña contra las agresiones sexistas. El objetivo de la misma es informar, concienciar y sensibilizar sobre estos hechos, evitando que se produzcan este tipo de comportamientos durante la Feria, promoviendo así, disfrutar de unas fiestas desde el respeto, la seguridad y la libertad.

Para hacer visible la campaña, el Centro de la Mujer, distribuirá 4.000 abanicos, por ser un elemento típico del verano y tradicional de la feria, que además de convertirse en un objeto práctico, viene dotado de contenido informativo para darle difusión al mensaje.

Bajo el lema “la Puebla libre de agresiones sexistas”, los abanicos se repartirán entre las casetas del recinto ferial, especialmente en las frecuentadas por las y los más jóvenes. 

Informa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla