Puebla de Cazalla

La Puebla preparada para vivir la magia en Navidad

Viernes, 04 Enero 2019 11:05 Redaccion  Andalucía Centro

Este año renovación en todas las carrozas del Cortejo Real

A las doce del mediodía del próximo día 5 de enero se vivirá un día mágico en La Puebla de Cazalla. Siguiendo la tradición popular, en la Plaza del Ayuntamiento, los niños de La Puebla de Cazalla esperarán a sus Majestades de Oriente bajo el cántico “Diego toca las campañas que son las doce de la mañana”. De allí, corriendo, partirán para la recogida de los juguetes entregados por los Reyes en sus hogares.

Una tradición centenaria permite que La Puebla sea el primer lugar donde Majestades de Oriente entreguen sus regalos a las doce del mediodía y no en la mañana del día 6. Y es que, desde bien temprano y como manda la tradición, el peculiar cántico “Diego toca las campanas que son las doce de la mañana”, resuena en la Plaza de Andalucía y del Cabildo donde pequeños y mayores esperan el repicar de las campanas a la hora establecida. Allí, la multitud, entre juegos, risas y la tradicional canción, espera que el reloj del Ayuntamiento marque tan preciada hora. Una vez que suena el primer toque de campana, los más pequeños correrán a sus casas donde les esperan sus regalos y obsequios que ya sus Majestades han entregado en todas y cada una de las viviendas.

Cuenta la tradición que Diego, al que hace referencia la canción, fue Diego Torres Delgado, sacristán del Convento de la Candelaria. Aunque hay muchas historias, anécdotas y curiosidades que se narran en referencia a esta peculiaridad morisca, el único dato que puede ser más fiable es que a las 12 de la mañana es el Ángelus, y era obligación y tarea del sacristán tocar las campanas llegando esa hora.

Una fiesta única y especial que este año ha sido anunciada con el cartel de Nöel González Vanderkrul. Una tierna imagen que representa la dulce estampa de la tarde del cinco de enero.

Las Cabalgatas de sus Majestades, que este año están encarnados por Araceli Ramírez, Francisco Guerrero Jiménez y Bernardo Vargas Rodríguez, están ya preparadas para la salida por las calles de la localidad.

El cortejo Real estará compuesto por 11 carrozas: tres de Reyes Magos, ocho de asociaciones locales y la Estrella de la Ilusión, un honor que este 2019 ostentará la asociación Renacer.

Isabel Lebrón, concejala de Festejos, visitaba la nave de los Arquillos donde se está ultimando las cabalgatas. Unas carrozas que, a falta de los últimos retoques, ya están preparadas para una tarde de reparto especial. Todo ello, “gracias al alma mater que es Juan Cabello, quien antes de la Feria ya está trabajando en los bocetos”. Entre las importantes novedades, “la renovación de la totalidad de las carrozas que, este año, estarán dedicadas a los cuentos y los cantajuegos”.

Recorrido
Concretamente, el cortejo real saldrá a las 17:30 de la guardería en Calle Cilla para recorrer calle La Cilla, Fuente Santa, Granada, Avenida José María Moreno Galván, Avenida Antonio Fuentes, Cervantes, Eduardo del Pino, Doctor Espinosa, Morón, La Luna, Plaza Nueva, San Patricio, Altana, Marchena y Plaza Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento, los Reyes saldrán a las 16:30 ampliando el recorrido que tradicionalmente se hace a pié. Concretamente discurrirá por Marchena, Beatas, Nueva, Fábrica y Plaza Cardenal Spinola. Tras visitar la Parroquia Nuestra Señora de las Virtudes, continuarán por Mesones hasta la Residencia Nuestra Señora de Gracia.

Desde la Agrupación de Protección Civil de La Puebla de Cazalla se ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de evitar incidentes durante la Cabalgata de Reyes Magos. “No me sueltes de la mano” es el lema de la campaña unido a “¡Un caramelo no vale una vida!”. Con este eslogan se quiere hacer hincapié en la importancia de tener cerca a los pequeños y pequeñas para evitar cualquier tipo de incidentes. Durante la Cabalgata de Reyes hay bastante aglomeración de público en algunos tramos del cortejo y, desde Protección Civil, se pide especial cuidado cuando los niños y niñas van a coger las golosinas y pequeños regalos que lanzan los Reyes.

Informa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla