Puebla de Cazalla

El Centro de Asociaciones “El Olivar” de La Puebla acoge la exposición ‘Mujeres en Vanguardia’

Viernes, 09 Noviembre 2018 14:58 Redaccion  Andalucía Centro

Actividad enmarcada en las actuaciones conmemorativas del 25 de noviembre, Día contra la Violencia

El Centro de Asociaciones “El Olivar” acoge hasta el 9 de diciembre la exposición Mujeres en Vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936), actividad enmarcada en las actuaciones conmemorativas del 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres que organiza el Centro Municipal de Información a la Mujer de La Puebla de Cazalla. Supone un recorrido por una iniciativa que brindó a la mujer de la época posibilidades inéditas de desarrollo personal, libertad e igualdad. 

La exposición, se podrá ver en las instalaciones del Centro de Asociaciones “El Olivar”, Plaza de la Trinidad, s/n  durante su horario de apertura, de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 h y de 17:00 a 21:30 h. 
 
En la presentación de la misma se contará con la presencia de la Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva , Encarnación Lemus López, el Alcalde de la localidad, Antonio Martín Melero y la Concejala de Igualdad, Eva Moreno Portillo.
 
Esta exposición comienza con un recorrido por las propuestas relacionadas con la educación femenina y con la incorporación de las mujeres a la vida profesional. Se habla del camino iniciado en el último tercio del siglo XIX por hombres y mujeres vinculados a la Institución Libre de Enseñanza, cuyo fin último era renovar la sociedad española a través de la educación. En 1915 la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE), decide extender la experiencia de la Residencia de Estudiantes masculina, fundada cinco años antes, e inaugurar el grupo femenino, dirigido por María de Maeztu. Comienza así un proyecto en evolución continua ascendente que lleva a tener que trasladar su ubicación inicial e incorporar doce edificios para dar cabida a hasta 300 residentes, desde las 30 iniciales. Éstas disponían para sus enseñanzas de un laboratorio, una nutrida biblioteca y un programa de clases, conferencias, conciertos o lecturas orientado a ampliar su formación.
 
Informa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla