Puebla de Cazalla

Más de una treintena de agricultores de La Puebla de Cazalla sufren inundaciones en sus fincas por el desembalse del Corbones

Miércoles, 20 Junio 2018 21:19 Redaccion 
El alcalde y los productores piden soluciones, como la reparación de la válvula para regular el riego
Más de una treintena de agricultores de La Puebla de Cazalla sufren inundaciones en sus fincas por el desembalse del Corbones
Más de una treintena de agricultores en La Puebla de Cazalla están sufriendo inundaciones en sus fincas como consecuencia del desembalse de la presa de Corbones para el riego en el Bajo Guadalquivir. Lo denuncian los propios productores y el alcalde Antonio Martín (IU), que ha mantenido reuniones y contactos con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para exigir soluciones.
 
El regidor denuncia que el desembalse de la presa del Corbones para la campaña de riego este verano en el Bajo Guadalquivir, algo que gestiona Confederación Hidrográfica, está ocasionando problemas a los agricultores del municipio, porque se están anegando parcelas, lo que les impide trabajar, incluso en algunos casos se han quedado aislados.
 
Félix es uno de los agricultores afectados. Gestiona una finca de olivar y lamenta que ahora no puede ocuparse del cultivo porque el agua le impide llegar al terreno. “No podemos acceder a nuestras fincas, porque el pantano desembalsa y es tal la cantidad de agua que es imposible, alcanza los dos metros de altura”, señala. El agricultor añade que se da la paradoja de que no pueden utilizar el agua para el riego, ya que la comunidad de regantes de La Puebla, que gestiona unas 2.000 hectáreas de riego de olivar, tiene la concesión para captar los recursos hídricos de las escorrentías a partir de septiembre, aunque pueden solicitar riego de apoyo en época estival.
 
Tomás es otro agricultor que estos días no ha podido entrar en su parcela de olivar. “No avisan cuando sueltan el agua y no podemos cruzar. Y ahora estamos en época de tratamiento del cultivo con fitosanitarios. Creo que deberían hacernos un puente para poder llegar a nuestras tierras”, demanda.
 
El alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín (IU) reclama soluciones a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: como la reparación de la válvula de desagüe de la presa, para mejorar la regulación de los regadíos del río Corbones; la construcción de un puente que permita a los agricultores acceder a sus tierras, y el inicio de un proyecto ambiental para desarrollar una actuación de conservación adecuada del cauce. Y se queja de que la comunidad de regantes de la localidad tenga que padecer la escasez de recursos. “No puede ser que para el riego en el Bajo Guadalquivir se perjudique a los agricultores y vecinos de La Puebla de Cazalla.  ¡Vemos pasar el agua y no podemos cogerla! Que menos que haber tenido la sensibilidad con la comunidad de regantes de aquí y garantizarles que las balsas van a estar llenas todo el año”, reclama el alcalde.