Puebla de Cazalla

La Puebla se reúne con Confederación y Junta de Andalucía para buscar la solución a las inundaciones del polígono Corbones

Sábado, 17 Marzo 2018 11:07 Redaccion  Andalucía Centro

El Ayuntamiento no descarta emprender otras medidas con el objetivo de que las administraciones competentes se hagan responsables

El Alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martin, junto con el delegado de desarrollo local, Miguel Ángel Martin, la concejala de urbanismo, Eva Moreno y vecinos afectados por la riada del polígono Corbones han mantenido este viernes una reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía donde el Consistorio ha entregado un informe, realizado por especialistas en la materia, con posibles soluciones a los problemas de inundabilidad en la zona del Corbones, que pasaría por una ampliación de la canalización existente que ayudaría al desembalse de las aguas procedentes del arroyo Huerto Guisado.

Martín ha trasladado “la prioridad de estas actuaciones porque hay empresas que lo han perdido todo hasta en dos ocasiones en tres meses, la última de ellas hace escasamente dos semanas”.

Una vez cuantificadas las actuaciones, que ascenderían a 1.200.000 euros, el Consistorio ha planteado la financiación de las mismas que “tendrían que ser asumidas por las administraciones competentes y responsables de lo ocurrido”.

Confederación Hidrográfica se ha comprometido a colaborar en lo que administrativamente necesite el Ayuntamiento. En la misma reunión desde la Consejería de Fomento no se ha planteado ningún tipo de solución con la consiguiente molestia por parte del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Cabe recordar que tras la construcción de la A92, en primera instancia, se construyó un paso soterrado del agua que venía por el arroyo de Huerto Guisado de la misma altura y capacidad que existía en el Polígono Industrial Corbones. Más adelante, viendo, los responsables de la carretera, que ésta se inundaba con facilidad se cambió por un marco de 3 metros por 1.75 metros de alto que desemboca en una tubería de canalización de 1.5m que pasa por debajo del el polígono industrial Corbones de La Puebla de Cazalla, con lo que el agua termina por inundarlo.

El primer edil lamenta que “ninguna administración se hace cargo de las actuaciones” y recalca que “no pararemos de llamar a todas las puertas hasta tener solucionados los problemas de inundación en el Polígono Corbones ya que debe nombrarse una obra de interés social para la comunidad autónoma de Andalucía que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tendrá que nombrar como tal”.

Por otro lado, también se ha mantenido un encuentro con el adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz con el fin de solicitar ayuda a esta institución ante la problemática de este municipio con las inundaciones del Polígono Corbones. Después de explicarle el Alcalde el problema y una vez entregado el informe técnico “se han comprometido a estudiar la situación” solicitando toda la información pertinente tanto al Ayuntamiento como a las Administraciones competentes en el asunto.

Informa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla