Puebla de Cazalla

La Universidad de Granada analiza 72 muestras de víctimas exhumadas en la fosa de La Puebla de Cazalla

Jueves, 08 Febrero 2018 19:20 Redaccion 
Es el trabajo de idenficación.Los familiares han llevado los restos al laboratorio, donde hay un banco de ADN
Familiares de víctimas de la represión franquista de La Campiña sevillana, impulsados por Mari Carmen España, de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica "Romance de Juan García", han conseguido llevar hasta el laboratorio de la Universidad de Granada 72 muestras de los restos óseos que fueron exhumados de la fosa común en La Puebla de Cazalla. El colectivo, que lleva muchos años luchando por conocer la verdad sobre sus allegados víctimas de la represión franquista, ha entregado estas muestras a principios de este mes de febrero, junto con el perfil genético de más de 30 familias que siguen buscando a sus seres queridos.
 
En la Universidad de Granada se encuentra un banco de ADN de restos de víctimas de la guerra civil y la etapa franquista en Andalucía.
 
Mari Carmen España es nieta de una víctima del franquismo. Impulsora de investigaciones sobre la memoria histórica en la comarca y promotora de la asociación memorialista, con sede en Lantejuela, pelea por recuperar los restos de su abuelo, desaparecido en este municipio en 1936. Está segura de que entre los restos recuperados en la fosa común de La Puebla se encuentra el cuerpo de su abuelo.
 
Un equipo científico de la Universidad de Granada va a cotejar las muestras óseas que se han recuperado con el perfil genético aportado por los familiares, con el objetivo de identificar a las víctimas.  Los resultados estarán en un periodo de entre tres meses y un año.
 
“Vivimos este momento con emoción. También, un poco con miedo, por si las pruebas no son positivas, aunque todas las evidencias indican que mi abuelo está allí. Pero miedo también por los demás. Son muchos años y hay personas que han fallecido sin poder ver esto realidad. Nos acordamos de los familiares que ya no están y esto es muy doloroso”, explica Mari Carmen.

También hay satisfacción. Los familiares sienten que se está haciendo justicia con este trabajo de búsqueda de la verdad y de encontrarse con sus allegados, y honrarles. Además, con su trabajo y lucha contribuyen a que puedan esclarecerse otros casos, ya que los restos óseos recuperados se incluyen un banco de ADN con muestras de desaparecidos en la etapa franquista en Andalucía.

En la fosa común de La Puebla de Cazalla fueron exhumadas 77 víctimas. Los trabajos se desarrollaron entre noviembre de 2016 y agosto de 2014. Se realizaron cuatro intervenciones en la fosa común, muy profunda, situada en la zona civil del cementerio municipal de La Puebla de Cazalla.