Osuna

El presupuesto de Osuna de 2018 sube un 15% hasta acercarse a los 26 millones

Viernes, 22 Diciembre 2017 13:52 Redaccion 
Más de siete millones de dedican a inversiones, para el Teatro Álvarez Quintero y el cambio del alumbrado
El Ayuntamiento de Osuna ya tiene aprobado el presupuesto de 2018, que se acerca a los 26 millones de euros. El pleno municipal ha sacado adelante las cuentas con la mayoría absoluta del PSOE. El proyecto recoge inversiones por valor de más de siete millones de euros, para actuaciones como la rehabilitación del Teatro Álvarez Quintero, un nuevo aparcamiento junto al Hospital comarcal La Merced o el cambio del alumbrado público a tecnología LED. La oposición acusa al gobierno local de" vender humo" con estos presupuestos, que tilda también de electoralistas.

El presupuesto municipal de Osuna sube un 15% y se acerca a los 26 millones de euros. Unas cuentas que, según el gobierno local, mantienen el peso social al dedicar casi seis de cada diez euros al capítulo de personal y a empleo, y que da un salto en el desarrollo de infraestructuras y proyectos al contener más de siete millones de euros en inversiones, según defiende Juan Antonio Jiménez Pinto, delegado municipal de Hacienda y primer teniente de alcalde.
 
La oposición acusa al gobierno local de "vender humo". Osuna Puede, la marca ligada a Podemos, considera que son unos "presupuestos electoralistas", a un año y medio para los comicilios municipales,  y critica que en anteriores ejercicios presupuestarios no se hayan ejecutivo buena parte de los proyectos anunciados. La misma crítica comparte Izquierda Unida, que denuncia que según el avance de la liquidación del presupuesto de 2017,  más del 40% del gasto no se ha ejecutado. Por su parte, el Partido Popular carga contra el “continuismo” en las cuentas.
 
Sobre la ejecución presupuestaria, el delegado municipal de Hacienda asegura que cumplen con las actuaciones comprometidas, como las obras del nuevo edificio universitario.
 
Sobre el continuismo que señala la oposición, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, valora que haya continuidad en el capítulo social, en partidas para el empleo local, para jóvenes, para los colectivos vulnerables  o las ayudas al estudio.
 
En el apartado de inversiones, las actuaciones recogidas en el  presupuesto son el equipamiento del nuevo edificio universitario, con capacidad para 1.800 estudiantes y que estará abierto para el próximo curso 2018-2019; la construcción de un nuevo aparcamiento junto al hospital, que dispondrá de 300 plazas y servirá de apoyo tanto al nuevo edificio universitario, la rehabilitación del teatro Álvarez Quintero, el Plan de Barriadas, el Museo Taurino y el cambio de alumbrado público.

El proyecto estrella vuelve a ser, por tanto, la rehabilitación del Teatro Álvarez Quintero, que se anunció el año pasado para iniciarse en este 2017. El gobierno municipal justifica el retraso en la búsqueda de una fórmula más ventajosa en la financiación: se busca obtener el 1,5% cultural de subvención del Ministerio de Fomento.