Osuna

Los afectados por Agrícola Espino y Baena Franco se movilizarán en las Marchas de la Dignidad en Madrid

Jueves, 04 Mayo 2017 19:20 Redaccion 
Será el 27 de mayo. Reúnen firmas en los municipios y quieren visibilizar su problema en el Parlamento andaluz
Los afectados por Agrícola Espino y Baena Franco se movilizarán en las Marchas de la Dignidad en Madrid
Las familias afectadas por el supuesto fraude a la Seguridad Social en las empresas Agrícola Espino y Baena Franco intensifican las movilizaciones y actos de presión para reclamar que se levanten las multas y las causas penales contra los jornaleros.
El colectivo ha mantenido reuniones con la Junta de Andalucía y fuerzas políticas en las últimas semanas para que medien con el Gobierno central y se pida el sobreseimiento de los casos. La plataforma participará el próximo 27 de mayo en las Marchas de la Dignidad en Madrid.

La Plataforma de Afectados por el PER, que representa a familias de trabajadores perjudicados por el caso de presunto fraude  en las empresas Agrícola Espino y Baena Franco por los impagos en las cuotas a la Seguridad Social y supuestas irregularidades en las peonadas, está reuniendo firmas de apoyo en los municipios. En Osuna hay unos 200 afectados, la mayoría son mujeres. El colectivco quiere su situación llegue al Parlamento andaluz, a través de una Proposición No de Ley (PNL) para pedir soluciones.

Loli, trabajadora del campo de 60 años, es una de las afectadas. Defiende su inocencia y pide a la administración sensibilidad para que se ponga fin al ‘castigo’. La mujer se enfrenta a una pena de entre seis meses y tres años de cárcel.

David Perez también forma parte del colectivo y del sindicato Comisiones de Base (Co.Bas). Explica que en las últimas semanas han mantenido diversos encuentros con representantes de la Junta y del PSOE y que hay un compromiso de apoyo y de tratar de mediar ante la Subdelegación del Gobierno central. Los trabajadores esperan que se pueda convocar una reunión entre la administración central y los municipios antes de la movilización del 27 de mayo.  
 
La asociación de familias participó ayer por la tarde en una asamblea en Osuna convocada movimientos y fuerzas de izquierda para la movilización en Madrid. La Plataforma busca visibilizar su problema y las situaciones de precariedad en el campo. Demandan, además, que se rebaje el número de peonadas para el subsidio.

Otros colectivos de la comarca se van a sumar a las marchas de Madrid, como la Plataforma ‘Médico 24 Horas Ya’, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y el Sindicato de Comisiones de Base.