Osuna

El sector turístico crece un 8% en Osuna en el primer trimestre del año

Miércoles, 19 Abril 2017 20:50 Redaccion 
Afloran nuevos negocios de turismo gastronómico, de naturaleza y experiencias
El Museo Municipal de Osuna ha sido espacio de encuentro entre administraciones, emprendedores y asociaciones de empresas del ámbito turístico de la comarca, donde se ha hablado de las nuevas oportunidades de negocio, un sector en crecimiento en los últimos años y que tiene un potencial para seguir ampliando oferta y segmentos. Han colaborado en esta jornada, el CADE, el Centro de Apoyo Empresarial de la Junta, Prodetur, la empresa de turismo de la Diputación de Sevilla, y el Ayuntamiento de Osuna.
 

La sesión de trabajo se ha apoyado en los buenos indicadores turísticos. Por ejemplo, en Osuna, el sector turístico ha crecido en el primer trimestre entre un 8 y 9%, y viene ya de años de aumento en visitas y pernoctaciones, tal y como asegura, Rafael Díaz, concejal de turismo.
 
En el área de Turismo del Ayuntamiento se observa movimiento de nuevas empresas en el sector, orientadas a lo que se llama turismo de experiencias.
 
Un ejemplo de emprendimiento lo representa Susana Moreno, es guía en el Coto de las Canteras. Su empresa se creó hace seis meses, y de momento, el balance es positivo. Pero reconoce que debe volcarse más en dar a conocer la oferta y el servicio, es decir, desarrollar más acciones en comunicación, y ahora trabaja líneas de colaboración con otras empresas de Osuna para ofrecer paquetes turísticos diferentes.
 
Sobre el turismo de experiencias, Trinidad Rosa, responsable del CADE en la Sierra Sur y Campiña sevillana, asegura que hay tres municipios que están despuntando en iniciativas emprendedoras den el turismo: Carmona, Écija y Osuna. Están aflorando negocios orientados a la gastronomía y restauración, guías locales y también organización de eventos. En el caso de Écija, se fusiona la idea de deporte y salud.
 
Otra de las tendencias que observan empresarios y administraciones es el crecimiento del turismo extrahotelero; las estancias en alojamientos rurales, campings, y también viviendas de uso turístico. Cristobalina Falcón, técnico de Prodetur, insiste en la necesidad de que se regularicen las casas de uso turístico, porque eso traerá crecimiento y empleo en el sector:
 
Y sobre el sector turístico de Osuna, otro de los objetivos de la industria y la administración local es lograr el distintivo de calidad SICTED que concede la  Secretaría de Estado de Turismo. Más de 30 establecimientos del sector se han interesado en el proceso parta obtener este sello de excelencia.
 
Andalucía se ha consolidado este año como el destino con más establecimientos y lugares que tienen este certificado de calida: 37 localidades y zonas geográficas y cerca de 2.000 empresas.