Osuna

La obra de rehabilitación del Teatro Álvarez Quintero de Osuna durará dos años

Jueves, 06 Abril 2017 19:29 Redaccion 
La alcaldesa asegura que el proyecto puede licitarse por menos de 3 millones de euros
La obra de rehabilitación del Teatro Álvarez Quintero de Osuna durará dos años
El Ayuntamiento de Osuna ha recuperado un proyecto aparcado por la crisis y la falta de presupuesto: la rehabilitación y reapertura del Teatro Álvarez Quintero.  El gobierno municipal del PSOE está ultimando el proyecto  de restauración y lo está reajustando, ya que el presupuesto inicial  era de cuatro millones de euros. La alcaldesa Rosario Andújar  (PSOE) asegura que la obra de rehabilitación va a poder licitarse por menos de tres millones de euros. En dos años se habrá ejecutado la actuación.
 
El inicio de la rehabilitación del teatri es la novedad y gran apuesta en los presupuestos de este año 2017; que reservan una partida de medio millón de euros y en 2018 otros 500.000 euros. Al mismo tiempo,  el Ayuntamiento busca completar la financiación con fondos FEDER y pidiendo colaboración a la Junta de Andalucía. También pegaron a las puertas del Ministerio para solicitar el 1% cultural, pero obtuvieron la negativa.
 
Esta vez sí, el proyecto para reabrir este espacio escénico va a salir adelante. En los peores años de la crisis, el gobierno municipal tuvo que renunciar  a la actuación, al convenio firmado con Junta y Diputación, y que contemplaba una obra de 4 millones de euros para recuperar el teatro. Ahora el proyecto se está ajustando. Según explica la alcaldesa Rosario Andújar, se están eliminando elementos ornamentales prescindibles que encarecían la intervención. El expediente ya ha pasado a la oficina de contratación y en quince días se espera que el proyecto se haya readaptado. Además, ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio de la Junta. La regidora confía en que la obra esté en marcha este verano.
 
El Ayuntamiento se ha comprometido a que la actuación se ejecute en dos años, es decir, que al final de este mandato, si no hay contratiempo, volverá a abrir sus puertas el teatro.  

Situado en el centro de Osuna,  empezó a acoger espectáculos en sus tablas en la segunda mitad del siglo XIX. Es un inmueble catalogado como bien artístico. Cuenta con una superficie construida de más de mil metros cuadrados, se distribuyen en tres plantas y permite un aforo cercano a las 600 personas. En su interior, en una biblioteca se conservan estatutos sobre sus primeros años de funcionamiento.

En 1915 un incedio lo destruyó. Pero se rehabilitó gracias a la aportación de una sociedad y a la indemnización de la aseguradora.

El teatro ha acogido cine, flamenco, zarzuelas, comedidas… vivió la explosión cultural a partir de los años 50, dando cabida a obras atrevidas o que burlaban la censura.
 
El Ayuntamiento quiere que el Teatro Álvarez Quintero sea el símbolo cultural de Osuna: que albergue cine, teatro y espectáculos.