Osuna

Estalla un conflicto con la Policía Local de Osuna tras un bando de la Alcaldía cuestionando las multas

Martes, 28 Marzo 2017 16:20 Redaccion 
La alcaldesa dice que el “incremento desmesurado” de las sanciones no se debe a instrucciones de su gobierno
Se desata en Osuna un conflicto laboral entre el Ayuntamiento y la Policía Local.  Se ha encendido la mecha tras un bando firmado por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), en el que se cuestionan las multas que impone este cuerpo policial. En ese escrito, se dice que “ante el incremento desmesurado” de las denuncias que están formulando los integrantes de la Policía Local por supuestas infracciones de tráfico o incumplimientos de otras normas,  la Alcaldía señala que “tales actuaciones no se deben a instrucciones dadas desde el equipo de gobierno, sino que se llevan a cabo por la propia iniciativa de los agentes, conforme a su criterio profesional”.

En ese documento se anima a los vecinos a respetar las normas de circulación y del ámbito local. Pero se añade que si los ciudadanos están disconformes con los expedientes sancionadores iniciados por la Policía Local, pueden presentar las alegaciones que consideren oportunas.

En el pleno de este lunes, estuvieron presentes trabajadores de la Policía Local, que acabaron abandonando el salón de plenos cuando el debate político se encendió precisamente por el bando.

Este bando ha sido la gota que ha colmado el vaso, según explican los trabajadores de la Policía Local,  que reclaman mejoras laborales, como la equiparación de sueldos a los de la plantilla de poblaciones del entorno, como Puente Genil o Marchena, y que se aprueba la valoración de puestos de trabajo.

Ayer en el pleno y ante más de una decena de trabajadores de la Policía Local, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, pidió que no se perjudicara a la población con medidas de presión.

Sobre la polémica de las multas, el gobierno municipal del PSOE defendió dos informes encargados a profesores de autoescuelas que contravienen los motivos por los que la Policía Local impone multa en zonas donde no hay normas de señalización y existe un vacío de la regulación.

El equipo de gobierno del PSOE reconoce que las relaciones con la Policía Local “se han enturbiado” pero hace un llamamiento a volver a un clima de diálogo y entendimiento para alcanzar un acuerdo que mejore sus condiciones laborales.
 
La oposición cargó duramente contra la alcaldesa y el gobierno municipal por el contenido del bando. El más duro fue el portavoz popular, Miguel Ángel Aráuz, que calificó el documento como “un insulto a los policías locales y desprestigio para los trabajadores, además de ser un atropello”.

También pidieron una rectificación, el portavoz de Izquierda Unida, Carlos Querol, que manifestó que el bando roza el acoso laboral, y el representante de Osuna Puede, Fidel González
 
Los representantes de la Policía Local manifiestan que es rotundamente falso que estén utilizando las multas como medida de presión. Aseguran que el gobierno municipal no les recibe para discutir sobre las mejoras laborales. Este colectivo sostiene, además, que llevan desde enero de 2016 esperando que se publique la valoración de puestos de trabajo. Piden a la alcaldesa que retire el bando, rectifique y pida perdón. Ahora estudian convocar movilizaciones.