Osuna

"Todavía hay mucha incomprensión y desconocimiento sobre lo que significa la Memoria Histórica"

Lunes, 20 Marzo 2017 23:01 Redaccion  Andalucía Centro

Santiago Fernández logró recuperar los restos de uno de sus dos tíos, víctimas de la represión franquista, que ya descansa en el cementerio de Osuna

El Parlamento de Andalucía aprobó la pasada semana la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Una ley que supone un gran avance con respecto a la norma de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

La ley andaluza presenta novedades importantes. Nos quedamos con dos. La nueva norma faculta al Gobierno andaluz a iniciar acciones judiciales por crímenes de guerra. Además, introduce en las aulas el estudio de la Memoria Histórica.

También supone un respaldo legal para las asociaciones y colectivos memorialistas que hace años empezaron un largo viaje para recuperar la memoria de los muertos y hacer justicia con sus familiares, que han luchado contra viento y marea para localizar sus restos, exhumarlos, identificarlos y darles sepultura.
 
Es el caso de Santiago Fernández. Él es de Osuna, Sevilla. Trabajador de la banca ya jubilado. Sobrino de dos víctimas de la represión, la guerra y el franquismo, asesinados. Hace años logró recuperar los restos de uno de sus tíos, que descansa en el cementerio de Osuna.